Esa comunicación telefónica de Osama Bin Laden con su señora madre se dio, según la revista Newsweek, el 10 de septiembre de 2001, cuando el mundo ni siquiera se imaginaba que apenas unas horas después cambiaría la historia por completo.

La mujer, de nombre Alia Ghanem, se encontraba en ese momento en Siria, y la llamada de su hijo fue corta y casi con un tono de despedida.

Esto, según la revista, porque Bin Laden solo le dijo que tal vez no se volverían a reunir por un largo tiempo, ya que “algo grande” iba a suceder y que eso le impediría llamarla como frecuentemente lo hacía.

Un día después de esa llamada, un grupo de terroristas de Al Qaeda, organización que hasta ese momento era desconocida, secuestró tres aviones comerciales y los estrelló contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y contra el Pentágono, en las afueras de Washington.

Lee También

Ahí, Ghanem supo de lo que Bin Laden le estaba hablando, y tal vez su conclusión fue que nunca más lo volvería a ver ni vivo ni muerto, aunque se desconoce si después de los ataques terroristas madre e hijo se reencontraron mientras él estuvo huyendo.

El medio estadounidense recordó que Osama era el hijo número 17 de los 52 que tuvo su padre, Mohammed Bin Laden, y que cuando tenía tres años su madre se divorció del magnate de la construcción y fue criado por su padrastro en Arabia Saudita.

Luego, se formó en la escuela principalmente en Jeddah, y de allí se unió a temprana edad a los Hermanos Musulmanes. El joven fue a Pakistán (y luego a Afganistán) después de la invasión soviética en 1979, y allí se conectó con varios intelectuales radicales islámicos que venían en alza.

Osama Bin Laden y la forma como lo veía su mamá

La periodista Rubika Liyaquat publicó, en 2018, unas fotos de la madre de Osama con un breve relato que dio a The Guardian, en el que lo recuerda como su buen niño que fue, según ella, víctima de un “lavado de cerebro por extremistas musulmanes en la universidad”.

No obstante, para el mundo Bin Laden siempre será el terrorista que cobró miles de vidas y que hizo uno de los mayores ataques que haya sufrido EE. UU.