El material audiovisual da cuenta de la crudeza y de la fuerza con la que el hombre del Esmad redujo al manifestante.

Citynoticias publicó el video y en él se ve a varios jóvenes corriendo por una calle del centro de Bogotá. El agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios veía cómo avanzaban varios de ellos y centró su atención en uno.

Lo midió, calculó tiempo y distancia, y —cuando lo tuvo a pocos metros— aceleró el paso, lo empujó y lo envió al piso de un solo envión.

Protestas en Bogotá

Artículo relacionado

[Galería] Así fueron los choques entre el Esmad y manifestantes en Bogotá

En la escena había señalización que indicaba obras en el sector y una valla hacía parte del ‘decorado’. Después de tumbar al joven, el agente del Esmad la tomó y con ella ejerció presión contra el manifestante para detenerlo. Literalmente, se le echó encima.

La periodista Jessica Leaño, del noticiero local, captó parte del tensionante momento y lo publicó en su cuenta de Twitter. Si bien no registró toda la secuencia, sí mostró cómo el agente presionaba la valla contra el joven, que solo atinaba a pedir clemencia.

“Yo no hice nada. Yo no hice nada”, gritaba el manifestante mientras otros 5 uniformados se le fueron encima para detenerlo.

Marchas como las vistas este viernes en el sur de Bogotá

Artículo relacionado

[Video] Estudiantes desafían pandemia y salen a marchar en diferentes puntos de Bogotá

Leaño reportó que los instantes más álgidos de la protesta ocurrieron en la calle 11 con carrera Sexta, donde —según ella— “llovían piedras”.

De igual forma, informó sobre algunos daños en la estación de Transmilenio Museo del Oro, donde manifestantes rompieron varios vidrios.

Este es el video publicado por la periodista:

López defendió a sus agentes

Aunque la intervención del Esmad fue reprochada por varios usuarios de la red social, la alcaldesa Claudia López justificó su accionar, más teniendo en cuenta que Bogotá sigue en pandemia.

En su Twitter, la mandataria dijo que los uniformados solo intervienen cuando hay vandalismo y acusó a los manifestantes de atacar a los comerciales del centro de la capital.

Este es el trino de la alcaldesa: