Aunque la funcionaria fue enfática en que los estudiantes no están obligados a ir a los centros educativos públicos o privados, reiteró en Caracol Radio que están garantizados todos los protocolos de bioseguridad para que vuelvan a las aulas bajo la modalidad de alternancia.

“Los lineamientos abordan todos los protocolos de bioseguridad como geles, tapetes desinfectantes, coordinación de grupos en los salones de clase y horarios”, señaló la ministra en la emisora, y destacó que buscará soluciones a los problemas de conectividad para los alumnos que se queden en casa.

Para los que sí van a regresar a recibir clases en los colegios del país, Angulo mencionó en W Radio que se les darán capacitaciones didácticas, como cuentos y canciones, para enseñarles a que respeten el distanciamiento social y el uso de los elementos para evitar la propagación del coronavirus. “Regresar a un modelo 100 % presencial no es posible en este momento”.

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, dijo hace unos días que para mantener las normas de distanciamiento social, en la capital del país se turnarían los estudiantes, es decir, una parte iría presencialmente y la otra recibiría clases virtuales; además, indicó que en ningún caso se permitirán más de 15 niños en un salón de clases.

Los profesores, por su parte, llevaron a cabo una nueva jornada de protestas en el país en contra del anuncio de clases presenciales con el modelo de alternancia; según Fecode, el Gobierno está transfiriendo sus responsabilidades a las secretarías de Educación y a los rectores de los colegios.

En estas condiciones adversas e inciertas, es irresponsable y trágico ordenar el retorno a clases”, indicó Fecode en un comunicado.