Precisamente varios docentes de Fecode se reunieron desde las 11:00 de la mañana en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, y de acuerdo con CityTv están rechazando el modelo de alternancia educativa que adoptó el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

“No a las clases presenciales aún. Sí a la vida de los niños, familias y docentes”, son algunos de los mensajes que profesores le hacen llegar al Mineducación, y en redes sociales se están sumando a los cuestionamientos por medio de la etiqueta #ClasesPresencialesTodavíaNo.

Pero ¿cuál es el inconformismo de los maestros que los lleva a pedir que todavía no se habiliten clases presenciales en los colegios? La respuesta a este interrogante la dio a conocer Fecode por medio de una carta que les envió a padres de familia y a la comunidad educativa en general, en donde cuestiona la directriz del Ministerio que plantea el inicio de clases con alternancia a partir del primero de agosto.

El Ministerio transfiere sus responsabilidades a las secretarías de Educación y a los rectores de las mismas, para que respondan por la implementación de los protocolos de bioseguridad”, dice la carta, en donde se expone que la compra de elementos para la protección de estudiantes, de docentes y demás trabajadores quedará a cargo de las mismas instituciones.

“En estas condiciones adversas e inciertas, es irresponsable y trágico ordenar el retorno a clases, y Fecode solicita el retiro de la propuesta de alternancia”, dice la Federación de Educadores, que pide que el Gobierno “destine y garantice” los recursos necesarios para la implementación de los protocolos, así como el acceso a la conectividad.

Finalmente, Fecode  exige mayor claridad y compromiso por parte del Mineducación para poder articular la presencia educativa con la virtualidad en medio de la crisis por cuenta de la pandemia, y lanza un llamado de alerta para revisar colegios donde no hay agua potable, no cuentan con conexión a Internet ni las aulas se prestan para garantizar el distanciamiento social de los estudiantes.