Leonardo Bustamante, ingeniero que lideró el estudio, aclaró que su informe solo habla de los problemas que provocaron la crisis de mayo pasado cuando se taponó el túnel de desviación –técnicamente conocido como Galería Auxiliar de Desvío (GAD) – de la hidroeléctrica, y no las más recientes.

Según dijo Bustamante, en rueda de prensa, la conclusión principal de su estudio es:

“La causa física que inicia en el colapso es la erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD, causada por el flujo de agua en el túnel. Esta zona de cizalla no fue tratada ni protegida en el piso del túnel por un diagnostico deficiente en la etapa de asesoría durante la construcción”.

La explicación que dio Bustamante dejo ver que hubo fallas en el diseño, en la construcción de Hidrotiuango. Adicionalmente, varias piedras se desplomaron sobre el túnel, eso provocó una socavación (cráter) en el proyecto al tiempo que taponó el túnel. Tiempo después, la presión del embalse del río Cauca destaponó el túnel y provocó la emergencia.

Todo ello por “la erosión que provoca el agua en el piso del túnel, en la zona en que el agua está directamente en contacto con la roca y específicamente zonas de debilidad de esta, llamadas cizallas”.

Explicó que “las cizallas son un tipo de fracturamiento del macizo rocoso con desplazamiento que provoca que la roca esté muy fracturada en pequeños pedazos y que probablemente esté rellena de un tipo de material que tiende a ser arcilloso”.

El ingeniero de Skava dijo que trabajaron sobre 28 hipótesis y encontraron que a esa causa probable contribuyeron seis factores, que por sí mismos no hubieran provocado el colapso, pero su combinación fue crítica para el proyecto.

El artículo continúa abajo

En resumen, la causa física fue la erosión por efecto del flujo y la velocidad del agua, que es capaz de levantar estas zonas de debilidad. Pero viene acompañada de los siguientes factores contribuyentes:

En la ingeniería en obra, es decir, en la etapa de construcción:

– La detección de singularidades geológicas.
– La elección del soporte del piso.
– El perfil irregular de la superficie del túnel, porque la fricción entre el agua y la roca va a ser mayor.

En la erosión:

– Las oscilaciones de las supresiones en el interior de la roca. Cuando el túnel entró en presión, en los días previos, el nivel del embalse subió por las lluvias que se produjeron. Por lo tanto, el túnel entro en presión por el agua.
– El flujo punzante. El agua que ingresa al túnel no llena la sección completa del túnel y eso hace que el agua suba y baje y provoque presión.
– Golpe de arcilla.

Esta es la explicación detallada de lo que pasó en el proyecto: