Ya son por lo menos 126 organizaciones de víctimas y derechos humanos las que han retirado sus archivos del Centro Nacional de Memoria Histórica por la desconfianza que les genera que información tan delicada quede en manos de Acevedo.

“Un funcionario que desconoce el conflicto armado, no puede hacer memoria en Colombia”, le dijo a Semana el vocero de las víctimas de Bojayá, Leyner Palacios.

Darío Acevedo

Artículo relacionado

Cuestionado académico que niega conflicto armado, nuevo director del Centro de Memoria

Después de todo ese revuelo que ha causado en las víctimas, ahora se conoce una carta, revelada por la Revista Arcadia, de los antiguos colegas de Acevedo en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional en la que le recuerdan sus palabras sobre la verdad en el país:

“Nos sorprende que usted, que niega abiertamente la existencia del conflicto armado interno, haya aceptado dirigir una entidad estatal que tiene ese reconocimiento como el eje central de su actividad”.

Pero además, la parte más fuerte del documento es cuando, le recuerdan a Acevedo que una cosa es su ideología por fuera de un cargo público, y otra lo que representa cuando tiene la responsabilidad de dejar documentos históricos para el país:

“Es cierto que, como ciudadano usted puede pensar con total libertad y como historiador puede construir sus explicaciones sin constreñimientos, salvo que estén ancladas en los hechos reales. El ethos del historiador nos lleva a una incesante búsqueda de la verdad, sin dogmas ni ideologías, pero si con una clara responsabilidad de probar rigurosamente nuestras hipótesis. No es este el espacio para debatirle sus tesis negacionistas del conflicto armado interno, a todas luces sin fundamento empírico, pero como director del CNMH usted debe acoger los marcos legales de la institución y obrar en consecuencia, de lo contrario estará contribuyendo a ilegitimar la institución que usted preside”.

Dario Acevedo

Artículo relacionado

A director del Centro de Memoria no le dejan olvidar insultos contra defensores de la paz

Los docentes resaltaron precisamente que las víctimas retiren los archivos de la custodia del CNMH y dijeron que eso evidencia la preocupación que hay “por el sesgo que sus convicciones políticas le puedan dar a la institución”.

Pero las preocupaciones también están presentes en los funcionarios de la entidad, que le dijeron a Semana, en medio del anonimato, que hay quienes también están pidiendo que les devuelvan las donaciones que hicieron a la entidad en otros momentos:

“Lo que nos han dicho es que no tienen garantías del tratamiento que les van a dar a los documentos. La confianza, el pilar sobre el cual nos donaron sus archivos, se está resquebrajando. Algunas víctimas tiene temores porque han narrado cosas delicadas y temen que estén corriendo riesgo o que se tomen represalias en su contra”.