La inspección a ese comando militar se llevó a cabo en diciembre de 2019, pero Noticias Caracol reveló esa información, este lunes, en un informe sobre los documentos personales de varias figuras políticas y defensores de derechos humanos que estaban en manos de inteligencia militar.

Fue así como el noticiero dio a conocer las imágenes de los pasaportes de Ernesto Samper, con sellos de salida e ingreso al país, de Mateo Alejandro Córdoba y de Lina María Mejía Torres. Estos últimos son dos profesionales que laboran en la fundación Vivamos Humanos, una ONG que, según su descripción, trabaja con organizaciones nacionales e internacionales en “procesos de construcción de paz” en Colombia.

El noticiero le preguntó a Samper por esta información que fue hallada en la guarnición militar, en Facatativá, y su reacción fue de inquietud frente al hallazgo.

“Aunque no es malo estar en la lista de los que son buenos, que es lo que estaban trabajando estas personas que criminalmente estaban usando organismos de inteligencia del Estado, pues no deja de producir cierta sorpresa, sobre todo el que busquen mi foto del pasaporte cuando todas las actividades de Vivamos Humanos se cumplen dentro de Colombia”, dijo el expresidente.

Samper también comentó, en el noticiero, que es preocupante que estos seguimientos de inteligencia estén en manos de integrantes de la fuerza pública, a propósito del nuevo escándalo de interceptaciones desde el Ejército a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos.

De hecho, la fundación se había pronunciado sobre las nuevas interceptaciones ilegales que vinculan al Ejército.

El rastreo al expresidente Samper se descubrió luego de que la magistrada Cristina Lombana ordenara allanar ese batallón, pues El Espectador dio a conocer que la funcionaria recibió un correo, el 17 de diciembre de 2019, en donde le entregaban detalles específicos “hasta con nombres de oficiales” que aparentemente estaban involucrados en las interceptaciones ilegales.

Ministerio de Defensa niega información a Comisión de la Verdad

Artículo relacionado

Masacres, narcotráfico y chuzadas, la información que no ha querido entregar el Mindefensa

En el texto del mensaje, según ese medio, se advertía que presuntamente el expresidente y jefe del Centro Democrático habría obtenido “datos reservados” por medio de esa inteligencia militar, y que el “destinatario de esas acciones al margen de la ley es el señor Uribe Vélez”.

Esta información fue desmentida por el mismo expresidente Uribe, y medios como Noticias Uno mencionaron al exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza como el receptor de esos datos.

Nieto Loaiza reaccionó de inmediato y negó haber recibido esa información, dijo que “hay una calumnia” en su contra y solicitó una rectificación.