Por medio de un trino, el aspirante a ser el sucesor de Iván Duque aseguró que espera lograr una “candidatura independiente” y mostró los primeros indicios de lo que serán sus propuestas: “Por una Colombia más segura, con más y mejores empleos”.

En la publicación, Enrique Peñalosa apareció acompañado, de parte de su gabinete durante su alcaldía de Bogotá, como María Consuelo Araujo, exgerente de Transmilenio: además de Jemay Parra y Antonio Hernández, en su momento, gerente de la Lotería de Bogotá y director del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal, respectivamente.

Con ese equipo, Peñalosa deberá recolectar alrededor de 560.000 firmas de colombianos que quieran apoyar su proyecto político; mismo reto que tiene el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, que busca llegar a la Casa de Nariño por la misma vía.

Lee También

Opiniones de Peñalosa como candidato

Los analistas políticos de Blu Radio dieron su percepción sobre lo que representa esta opción para los colombianos que deberán acudir a las urnas en el 2022.

Pedro Viveros, por ejemplo, expresó que el exalcalde de Bogotá representa una tendencia importante” y detalló:

“Ha sido dos veces alcalde de Bogotá, representante a la Cámara y fue uno de los políticos que inició el proceso de salir a la calle y comenzar a convencer a las personas, por lo menos en Bogotá, para ser alcalde. En aquel momento era una persona que se salía de los esquemas de los partidos tradicionales y en vez de llenar plazas públicas prefería otros espacios para personalmente pedir el voto y al final le dio resultado en dos ocasiones”.

El experto agregó que Peñalosa representa un grupo de personas del norte de Antioquia y Bogotá y otros exalcaldes. A quienes se refiere es a Federico Gutiérrez y Alejandro Char, con quienes ha anunciado alianzas.

Incluso, Peñalosa le dijo a Noticias RCN que esta candidatura independiente no representa apartarse del trabajo con esos exmandatarios, muy populares en sus respectivas regiones:

“Espero concretar un trabajo de equipo con otros aspirantes a la Presidencia con quienes compartamos objetivos y principios, en lo fundamental con personas que trabajen por mejorar la vida de los colombianos con toda el alma, con buena gerencia y que produzcan resultados”.

Entre tanto, Viveros describió en la emisora parte de lo que pueden ser unas de sus desventajas y ventajas de Peñalosa: “A unas personas puede que no les guste porque tiene un tono arrogante, un tono lejano… pero a la hora de medir en Bogotá las transformaciones urbanísticas importantes han sido Peñalosa y Antanas Mockus. Luego tiene un proyecto importante con unos exalcaldes que le da una posibilidad de estar dentro de la contienda“.

Con esto último coincidió el analista Álvaro Forero en el programa ‘Voz Populi’ pues también quiso destacar cualidades porque cree que “le aporta mucho a esa coalición de derecha que necesita ser competitiva y que no está tan del lado del uribismo”, y añadió:

“Tiene resultados para mostrar y eso es importante en Colombia. En un país donde los políticos hablan tanta paja y logran tan poco, él es un hombre serio, no está cayendo en el facilismo populista”.

Para cerrar, Forero destacó que Peñalosa es un “candidato respetable que muestra por qué Colombia puede tener una democracia más seria que la que estamos viendo en países vecinos con unos candidatos de mentiras. Este es de los candidatos probados que el país conocer y que va a enriquecer los candidatos con argumentos serios y tiene mucho que mostrar“.