La Corte estudió el recurso de la congresista y estuvo de acuerdo en anular su elección por doble militancia, como lo había decretado el Consejo de Estado en 2019.

En su momento, la Sección Quinta de ese tribunal encontró que Robledo vulneró el artículo 107 de la Constitución al pasarse de la Alianza Verde a Colombia Humana para ser la formula vicepresidencial de Gustavo Petro, sin haber renunciado 12 meses antes.

Ángela María Robledo interpuso la tutela ese mismo año argumentando que se le había vulnerado su derecho al debido proceso, y pidiendo protección al ejercicio de sus derechos políticos y a hacer oposición.

Sin embargo, en las últimas horas la Sala Plena de la Corte Constitucional respaldó al Consejo de Estado y determinó que Robledo “debió haber renunciado al Congreso un año antes de inscribirse a la Vicepresidencia y que, la prohibición de la doble militancia también aplica para quienes aspiren a esa dignidad”, informó W Radio.

Ella insistió en que pelearía por la “curul de la paz”, pues esta se le otorgó como parte del estatuto de la oposición establecido en el Acuerdo de Paz y no por haber sido candidata en las urnas.

Lee También

La congresista se pronunció en Twitter ante la decisión mostrando su tristeza y calificándolo como “un golpe a la oposición y a la democracia”:

Minutos más tarde, publicó en sus redes un comunicado en el que dijo que respetaría el fallo de la Corte y aseguró que en su momento se asesoró de constitucionalistas que le informaron que “la doble militancia no está contemplada como causal de inhabilidad para aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia”.

Varios congresistas de oposición le mostraron su apoyo en Twitter, respaldando su lucha política. Estos son algunos de los mensajes que le enviaron: