En la más reciente encuesta realizada por la empresa ‘Cifras y Conceptos’ se analizó la percepción de los colombianos frente a la reforma a la salud y la eliminación de las EPS que propone el Gobierno Nacional de Gustavo Petro. 

(Vea también: Por reforma a salud, encuesta muestra que Petro sigue pálido: su favorabilidad, en picada)

Le encuesta tuvo la participación de hombres y mujeres mayores de 18 años que votaron en los últimos cinco años, residentes habituales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, y Villavicencio.

Uno de los factores que más preocupa a los colombianos de la reforma a la salud es la eliminación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Lee También

Según los resultados de la encuesta, el 80 % de los consultados no querría que se acabara su EPS con este proyecto. En tanto, el 19 % estaría de acuerdo con el cambio. 

Asimismo, la incertidumbre de los ciudadanos ante el anuncio de querer eliminar las EPS ha aumentado, razón por la cual ha disminuido las solicitudes de citas, exámenes y/o procedimientos en una eventual reforma al sistema de salud.

La encuesta también permite la participación de los colombianos con preguntas abiertas, frente a cuestionamientos como el enfoque de prevención, la cobertura a zonas rurales y la centralización de los recursos.

Los colombianos afirman que los elementos que no le gusta de la reforma a la salud son la transición, la incertidumbre, la eliminación de las EPS, los recursos, la centralización, la corrupción y los centros de atención prioritaria (CAP).

Por otro lado, lo que genera esperanza de la reforma a la salud es la atención, el ahorro, la contratación, cobertura, atención, trabajadores y medicamentos.

(Lea también: Estratos bajos son los que andan más bravos con Gustavo Petro, según encuesta Invamer)

Percepción frente a la reforma a la salud y nivel de acuerdo con los pilares

El 77 % afirma estar de acuerdo con la atención primaria en salud (educación en salud, prevención), un 17 % en desacuerdo y un 6 % no entiende.

Sobre el manejo de recursos por parte del Gobierno, a través de la Adres, los colombianos dicen estar en desacuerdo con un 51 % y a favor 39 %.

Ficha técnica de la encuesta

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.