Este jueves 9 de marzo, el movimiento social Pacientes Colombia convocó una protesta nacional en diferentes puntos del país para alzar su voz en contra de la reforma a la salud que fue presentada por el Gobierno Nacional.

(Vea también: Crisis del Gobierno tiene en cuidados intensivos sus reformas; ¿sí pasarán en el Congreso?)

Con el lema ‘Reforma sí pero no así’, esta organización considera que la reforma a la salud radicada en el Congreso por la ministra de Salud, Carolina Corcho, deja muchos vacíos en cuanto a cómo va a ser la atención o el traslado de los pacientes a los centros de atención primaria y la distribución de medicamentos.

“Tenemos la preocupación de que quienes tenemos un tratamiento en curso y estamos siendo atendidos en clínicas privadas, seguramente vamos a ser cambiados a otras instituciones que no conocemos y en las cuales vamos a tener que inciar el proceso incluso desde la historia clínica”, señaló Diego Fernando Gil, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Enfermedade Raras (Fecoer).

 

Puntos de concentración: marchas contra de la reforma a la salud

  • Bogotá: la movilización iniciará hacia las 9:00 a. m. en el Parque Nacional hasta llegar al Parque Santander.

  • Medellín: la convocatoria es a las 10:00 a. m. en El Palo con La Playa hasta el Parque de las Luces.

  • Cali: saldrá a las 9:00 a. m. desde la Plazoleta Jairo Varela hasta la Gobernación.

Lee También

De acuerdo con un comunicado de Gestarsalud, otras preocupaciones frente a la reforma son:

  1.  No soluciona el principal problema que hoy tienen los usuarios y pacientes: la falta de médicos especialistas que genera largos tiempos en la lista de espera para citas.
  2. Todos pierden la afiliación al sistema de salud y la posibilidad de elegir dónde ser atendidos.
  3. Cuando hay un problema, niegan los servicios o se demoran en dar citas se puede poner una queja o una tutela contra la EPS y esa entidad nos tiene que responder. Con un sistema totalmente público no se sabe quién responderá.
  4. Cuándo estarán listos todos los Centros de Atención Primaria que se proponen, cuánto costarán y qué pasará con la atención mientras se conforman.
  5. Temor de que los fondos territoriales que se creen manejen la plata como botín político o sea un gran foco de corrupción, como ya ha pasado antes con tantos carteles.