En los cuestionarios que habitualmente pretenden medir la opinión de los ciudadanos ante diferentes situaciones que afectan su vida como la seguridad, el desempleo, el futuro del país, o la imagen de sus gobernantes —que se mantiene negativa para el presidente Iván Duque—, Invamer incluyó la pandemia.

Situación del coronavirus:

Al finalizar agosto, un 41 % de los encuestados cree que “lo peor está por venir”, un 37 % cree que “falta que muchas personas se contagien, pero logrará detenerse” y un 16 % cree que “la expansión está controlada”.

Sobre el contagio, muchas personas consideran la posibilidad de adquirir el virus en los próximos dos meses:
– Muy probable: 21 %
– Algo probable: 44 %
– Algo improbable: 17 %
– Muy improbable: 14 %
– NS/NR: 5 %

Y sobre si están de acuerdo o no con que se mantengan las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad, un 66 % está de acuerdo y un 33 % no lo está.

La encuesta también toca los temas económicos como el sustento que han tenido durante la pandemia, a propósito de que el Dane revelara que el desempleo en julio subió al 20 %.

Por eso, la pregunta que intentó averiguar la realidad de los encuestados reveló que un 45 % está trabajando, 26 % está desempleado, 15 % son amas de casa y 6 % son pensionados.

Entre los desempleados, un 62 % contestó que quedó desempleado durante la pandemia y un 37 % confesó que no tiene empleo desde antes de la llegada del covid-19 a Colombia, en marzo de 2020.

Mientras que entre los que tienen empleo hay un 63 % que lo hace para una empresa y un 37 % es independiente.

Afectación por el coronavirus y ayudas del Estado

En ese fragmento del cuestionario, el 53 % reveló que se ha visto muy afectado por la situación, un 25 % se mantuvo neutral y un 22 % afirmó que la emergencia sanitaria no le ha generado complicaciones.

Entre tanto, un 77 % indicó que no ha recibido ayudas económicas u otro tipo de apoyo en su hogar para aliviar la crisis y un 23 % dijo que sí le han llegado.

Esta es la ficha técnica de la encuesta, difundida en su totalidad por Blu Radio:

Invamer
Invamer