Tras largas e intensas jornadas de búsqueda, los organismos de socorro lograron el rescate de los 15 cuerpos sin vida que dejó la explosión al interior de la mina de carbón ‘La Chapa’, ubicada en el departamento de Boyacá, ocurrida este sábado 26 de febrero.

Según confirmó Gustavo Raad de la Ossa, vicepresidente de Seguimiento y Control Salvamento Minero, en las últimas horas los rescatistas encontraron a los dos cuerpos que en la mañana de este lunes aún estaban desaparecidos.

“Nos permitimos informar que se culminó el rescate de los 15 mineros que quedaron atrapados en la mina La Chapa, municipio de Tasco. Fueron 46 horas de trabajo ininterrumpido donde participaron 60 socorredores mineros de todo el país, 16 funcionarios de la Asociación Nacional de Minería [ANM], y entidades como la Policía Nacional, Cruz Roja, Alcaldía de Tasco, entre otras”, dijo.

Le puede interesar: (¿Qué hacía un poderoso submarino nuclear de Estados Unidos en aguas de Cartagena?)

El funcionario envió su mensaje de condolencias a las familias de los mineros fallecidos, y aprovechó para recomendarles a los mineros del país que examinen las normas de seguridad que tienen en sus lugares de trabajo.

Desde la ANM lamentamos este accidente, nos solidarizamos con las familias y les generamos nuestro sentimiento de pésame. Queremos invitar a todos los titulares mineros a que, por favor, se autoevalúen y cumplan todas las normas de seguridad al ingreso de las minas”, concluyó.

Lee También

Acá, las palabras del funcionario, rescatadas por Caracol Radio:

Este accidente sucedió semanas después de otra explosión en la mina Carbodiamante del municipio de Samacá, también en Boyacá, donde perecieron cinco mineros.

El accidente ocurrió el 4 de febrero, según detalló en su momento la ANM, por “una explosión de gas metano y participación de polvo de carbón que afectó a cinco trabajadores que se encontraban bajo tierra y quienes perdieron la vida”.