La Agencia Nacional de Minería (ANM) dijo en un comunicado que el accidente ocurrió en la mina Carbonera y se presume que fue por una “explosión asociada a gas metano y posiblemente polvo de carbón”.

La explosión sorprendió a 12 mineros que estaban a unos 500 metros de profundidad en el socavón y dos trabajadores más que estaban a punto de entrar resultaron heridos.

Los equipos de rescate trabajaron todo el día para llevar a la superficie los cuerpos de los fallecidos, y algunas de las víctimas fueron identificados como Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra.

En las labores participan la Alcaldía de Tópaga, la Policía, la Cruz Roja, la Defensa Civil y socorredores mineros, entre otros. Mientras que las familias se agruparon en el lugar esperando noticias de sus seres queridos.

Lee También

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, expresó su solidaridad con las víctimas:

Por otro lado, Noticias Caracol citó versiones de las autoridades que indican que “el lugar contaba con todos los permisos y no presentaba ninguna restricción de operación”.

Entre tanto, el equipo de salvamento también trabajó en la instalación de ventilación para mejorar condiciones atmosféricas y en tareas de búsqueda y rescate con apoyo de equipos respiratorios y equipos para suministrar oxígeno.

Más accidentes en minas

En marzo pasado, 11 mineros murieron en un socavón de una mina ilegal de oro del departamento de Caldas.

La emergencia ocurrió en un sector conocido como El Bosque del municipio de Neira, en una mina de oro que era operada de forma ilegal en una zona montañosa y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia.