La emisora dice que ya conoció el texto de la iniciativa y asegura que “ya está listo y será radicado en las próximas horas en el Congreso”.

La cadena radial asegura que el proyecto será presentado por el senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez y “contiene elementos suficientes para garantizar el derecho a movilizarse pacíficamente”.

De igual forma, de acuerdo con el medio, la iniciativa menciona la posibilidad de que el Esmad pueda utilizar nuevas armas no letales, como las pistolas ‘taser’, para controlar desmanes.

Cabe anotar que, según RCN Radio, el proyecto de ley establece las obligaciones del Estado, de la Policía, del Escuadrón Móvil Antidisturbios y de los promotores de las protestas durante las manifestaciones.

En ese sentido, el proyecto, citado por la emisora, dice que “no se permitirá la presencia de encapuchados o de personas que empleen cualquier mecanismo que impida su identificación en el desarrollo de la manifestación”.

También señala que los marchantes no podrán usar elementos contundentes para atentar contra la fuerza pública y destaca que no se podrá marchar a menos de 500 metros de “hospitales, centros de salud, puertos marítimos y fluviales, aeropuertos y bienes considerados como patrimonio cultural”.

El proyecto de ley también busca evitar los grafitis o “cualquier mecanismo para marcar, sobreponer, escribir, destruir, obstruir los bienes de carácter público y privado en ejercicio de la manifestación”.

Por otro lado, la iniciativa dice que la fuerza pública deberá usar “equipamiento y armamento tales como pistolas eléctricas tipo ‘taser’ y las demás que permitan el control de los actos violentos sin afectar la integridad física de ningún interviniente”.