Mientras todo el país celebra la nueva medida del presidente de Colombia, Iván Duque, consistente en retirar el uso de tapabocas en espacios cerrados, Valledupar seguirá manteniendo esta restricción de autocuidado toda vez que su cobertura de vacunación no alcanza el 70 %.

La nueva medida fue anunciada este lunes 25 de abril y empezará a regir desde el 1 de mayo en aquellos municipios en los que la vacunación sea superior a 70 % para las dos dosis y el 40 % para las de refuerzo.

(Vea también: En municipio al que la mayoría de rolos van de paseo, será obligatorio el tapabocas)

“Esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas”, mencionó el presidente.

En ese sentido, del Cesar el único municipio que podrá decirle ‘adiós’ al tapabocas es González, al sur del departamento, un territorio que, hasta la fecha, alcanzó el 86,8 % de la población inmunizada con esquema completo y el 19,6 % con dosis de refuerzos.

De acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social, son 525 municipios que han logrado superar el 70 % de población inoculada. 

Así mismo, el Gobierno afirmó que la emergencia sanitaria será extendida hasta el 30 de junio. En cuanto a la presentación del carné de vacunación, Duque señaló que su exigencia será derogada desde el 1 de mayo para el ingreso a eventos públicos o privados masivos, bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos.

Lee También

“Todas las medidas de bioseguridad serán derogadas a excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud. También se derogará la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y se consolidará la Vigilancia Colectivo y los seguimientos de carácter local”, dijo el Presidente.

En Valledupar, en los últimos días y por motivo de la celebración del Festival Vallenato, la Secretaría de Salud local indicó que se exigiría este certificado de inmunización, y a pesar del pronunciamiento del mandatario, esta medida no podrá levantarse en la capital cesarense debido a su baja cobertura de vacunación.  Lo que quiere decir que todas las medidas de protección contra el COVID-19 se mantendrán en la ‘Capital Mundial del Vallenato’ mientras que otros municipios del país ya han superado esa etapa.

La entrada también la puede leer en El Pilón.