De ellos 203 se han registrado en Ibagué y el resto corresponden a municipios como Espinal, Planadas, Cajamarca, Ambalema, Ataco, Fresno, Lérida, Rioblanco, Coyaima, Dolores, Guamo, Icononzo, Rovira, Saldaña, San Antonio, Mariquita, Villahermosa, Alvarado, Falan, Líbano y Chaparral, siendo estas dos últimas poblaciones cuyas alzas en las cifras llamaron la atención de las autoridades y derivaron en la puesta en marcha de acciones.

(Lea también: Caso de presunto abuso de menor en TM irá hasta las últimas con nueva decisión de Fiscalía)

En la ‘Ciudad de las Torres Blancas’, por ejemplo, según Góngora, las mesas institucionales, talleres y una escuela de emprendimiento han sido la respuesta ante una preocupante situación: “diariamente estaban llegando cinco casos de mujeres violentadas”. En ese sentido, destacó el trabajo articulado con el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, la Comisaría Familiar y la Administración municipal.

En ese contexto, la Secretaría de la Mujer del Departamento, en alianza con la Red de Mujeres del Tolima y la Fundación Yapawayra, lanzaron la campaña ‘Tú me cuidas, yo te cuido’, con el ánimo de sensibilizar a la comunidad en general frente a la importancia de no ser indiferente ante episodios de violencia, bien sea física o psicológica.    

(Lea también: En Bogotá, 8 de cada 10 mujeres han sufrido acoso: el 89 % aceptó no haber denunciado)

La indiferencia ha traído, maltrato, muertes, pobreza, muchas cosas malas, la idea es que seamos apoyadores de ese ser humano que está siendo maltratado, si nos unimos de seguro lo vamos a poder ayudar”, expresó María Janeth Sabogal Robles, secretaria de la Mujer, quien manifestó que las mujeres pueden comunicarse a un número telefónico o asistir a la sede situada en la calle 31 con carrera Sexta en Ibagué para recibir atención psicológica y jurídica.

Mientras tanto, en cuentas de Estella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres en la región, la organización ha atendido por lo menos 100 casos de violencia, que asegura sigue siendo fuerte pese a las estrategias de prevención, en lo que va del año.

“Hago un llamado a las autoridades, Palacio de Justicia, Fiscalía, no nos sigan dejando hombres agresores libres por vencimiento de términos, dicen que no es un peligro para la sociedad, pero sí es un peligro para esa mujer que los denunció”, acotó Gordillo.

Lee También

Entretanto, Laura Rivas, abogada de la Fundación Yapawayra, aseguró que la campaña es una apuesta institucional importante, toda vez que conecta con aquellas organizaciones que conocen de primera mano los escenarios de atención y protección para aquellas mujeres que son víctimas de violencias.

“Existe una tolerancia institucional hacia las violencias, hay funcionarios inhumanos que normalmente lo que hacen es violentar a las mujeres, las revictimizan, no acompañan, y eso genera una pérdida de credibilidad”, advirtió Rivas.

El próximo 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.