Conmocionados se encuentran los capitalinos luego de que se conociera que una menor de 17 años fue víctima de abuso el pasado 31 de octubre tras bajarse en la estación de Transmilenio La Castellana, sobre la Avenida NQS con calle 86, en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá.

De acuerdo con su relato, compartido masivamente en redes sociales, un hombre la intimidó con un arma blanca, luego de sacarla de la estación.

(Lea también: Relato de menor que denunció que habría sido abusada por pasajero en Transmilenio)

La menor y su madre ya se encuentran adelantando los procesos para radicar la denuncia formal, luego de que lo intentaran inicialmente el 1 de noviembre, pero las envolvieran en toda una tramitología que, de acuerdo con expertos juristas, no hace más que revictimizarla.

Recordemos que la víctima fue, en compañía de su acudiente, a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda para poner la denuncia formal. Sin embargo, en el lugar le indicaron que atendían exclusivamente casos de mayores de edad y la remitieron a una URI de menores ubicada en el CDA de la Carrera 30, en donde la enviaron de vuelta al primer sitio.

(Lea también: “Hubo fallas en URI ante denuncia de menor abusada en Transmilenio”: Secretaría de Mujer)

“Estoy cansada de que los procesos judiciales sean sumamente revictimizantes para todas y que tengamos que pasar por todas estas cosas. Lo único que me queda por hacer es volver a la URI a ver si me reciben la denuncia”, finalizó diciendo Hilary en el video compartido.

Protesta en Bogotá convocada por grupos de derechos humanos

Justamente por este motivo desde diferentes colectivos feministas y grupos de defensa de Derechos Humanos han convocado masivamente a un plantón pacífico a las 2:00 p.m. de este jueves, 3 de noviembre, y a una movilización dos horas después que terminará en la estación en donde ocurrieron los hechos.

“Por la agresión ocurrida la noche del 31 de octubre a Hilary y por todos los ataques sistemáticos que vivimos en cualquier espacio”, se lee en las publicaciones compartidas. Cabe mencionar que la exigencia colectiva apunta a que se logre la identificación y captura del agresor, pero también a que se garantice la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Público en Bogotá, en especial de las mujeres.

Lee También

Petición en la que también concuerda la Veeduría Distrital, entidad que en su informe ‘¿Qué tan seguras se sienten las mujeres en el espacio y transporte público de Bogotá D.C.?’, reveló que 7 de cada 10 mujeres que viven en la capital manifestaron tener miedo a sufrir un abuso en el transporte o en el espacio público y 8 de cada 10 mujeres han experimentado una situación de acoso en algún momento de su vida.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jessica Blanco. (@jessicablancox)