La elección de contralor general de la República sigue generando controversia. Una movida electoral se produjo en las últimas horas y tiene en expectativa especialmente a los congresistas del Partido de la U. 

El nuevo hecho es derivado de la ubicación en el primer lugar en la lista de elegibles al cargo del vallecaucano Carlos Hernandez Rodríguez. Esto ha replanteado el ajedrez y tiene corriendo bases a los políticos de su región.

(Vea también: “Selección para Contraloría es la más transparente de la historia”: Roy Barreras)

La primera movida ocurrió en las últimas horas cuando la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, habría acordado con el presidente electo, Gustavo Petro y, según la Agencia de Periodismo Investigativo (API), a espaldas de su bancada, el apoyo al exauditor Rodríguez Becerra, al parecer, a cambio del Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones, 

Aunque hasta hace pocas horas el nombre que se daba por descontado para dirigir esa carteta era el de Camila Villamizar, una de las personas más cercanas al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, esto podría cambiar por cuenta del acuerdo secreto con la presidente de La U.

No obstante, el nombre de Villamizar es asociado con el senador David Luna, pues fue su secretaria privada cuando este fue el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del gobierno Santos, pero esto cambió.

Precisamente, en ese ministerio Villamizar conoció a Daniel Quintero, quien luego no dudó cuando fue elegido alcalde de Medellín en nombrarla como su secretaria de gobierno.

(Vea también: Lunares que le encuentran a candidata de los partidos tradicionales para la Contraloría)

La cartera, que sufrió un duro golpe reputacional por el caso del contrato con Centros Poblados por más de un billón de pesos para suministrar internet rural en escuelas con niños de escasos recursos y que tiene en vilo la recuperación de $ 70.000 millones, aún es apetecida por los partidos por su presupuesto anual superior al billón de pesos.

La nueva hoja de vida que puso sobre la mesa Dilian sería afín a los congresistas José David Name y Alfredo de Luque. Al respecto, este último expresó a esta Agencia que ese tema aún no se ha tratado.

A mediados de esta semana pasada los partidos de la U, Conservador, Cambio Radical, Liberal, así como las 16 curules de paz, habían anunciado públicamente y mediante sendos comunicados su respaldo a la candidata María Fernanda Rangel.

Así las cosas, de consolidarse esta decisión, el exauditor Carlos Hernán Rodríguez, empieza a edificar las mayorías en el Congreso con el Pacto Histórico y La U, para asumir como nuevo contralor general de la República, en designación prevista para el próximo 18 de agosto, en una de las elecciones más polémicas de los últimos tiempos.

Lee También

Tras la polémica generada por esta información, el senador José David Name le dijo a API que: “Esa decisión no se ha tomado yo no he hablado ni he dado autorización, ni he dicho que estoy firme con el tema de María Fernanda Rangel. (…) que ha sosteniendo reuniones, ella tampoco ha tomado ninguna decisión porque la decisión la toma la bancada y apenas nos vamos a reunir el próximo martes o miércoles para hablar de ese tema así que sobre eso no se ha tomado ninguna decisión”.