Colombia conmemoró hace poco el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y recordó que “ninguna circunstancia, cualquiera que sea, ya se trate de amenaza de guerra, estado de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otro estado de excepción, puede ser invocada para justificar las desapariciones forzadas”, como reza el artículo 7 de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

En el marco de esse día, la Gobernación de Antioquia, su Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y No Violencia, el Instituto de Medicina Legal y la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín lanzaron el boletín “UNIDOS por La Búsqueda”, con el cual se pretende entregar información periódica sobre cuerpos identificados no reclamados y fotografías de pertenencias o señales para orientar la identidad de cuerpos no identificados.

(Vea también: Caldono grita S.O.S.: cuatro jóvenes fueron asesinados en la última semana)

En el Plan Regional de Búsqueda del oriente antioqueño tienen considerado un universo inicial de 3.149 personas desaparecidas.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de las 9.328.449 víctimas reportadas entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de julio de 2022, el 17 % están en departamento de Antioquia: esto significa 1.876.261 personas; y de estas, 12.490 son víctimas directas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado. 

Según el SIRDEC (Sistema de Identificación y Registro de Desaparecidos y Cadáveres) de Medicina Legal, 14.426 personas continúan desaparecidas, es decir, el 39 % de los casos reportados. Y solo en Antioquia, entre enero y julio de este año, 756 familias han sido víctimas de desaparición forzada.

 “Hoy nos unimos a buscadores y buscadoras para que, de esta manera, podamos cerrar el dolor que produce este flagelo”, afirmó el secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco. Agregó además que “la búsqueda es un trabajo entre todos: la institucionalidad, organizaciones, medios de comunicación y la sociedad en general”. 

(Vea también: Aplausos para Comisión de la Verdad a nivel internacional; exaltan su “inmenso esfuerzo”)

Por su parte, John Fernando Mesa, consejero departamental de Paz, celebró que Álvaro González, de ‘Madres de la Candelaria’, encontró hoy a su hija después de 25 años. “Hoy tenemos desaparecidos del Ejército y de la sociedad civil. No queremos más desaparecidos. Detrás de cada número, hay una familia que debemos acompañar”, afirmó.

Lee También

A su vez, Luz Helena Galeano, representante de la Mesa Departamental de ‘Participación Efectiva de Víctimas por el hecho victimizante de Desaparición Forzada’, afirmó que “desde el momento en que desaparecieron nuestros seres queridos, les hemos puesto rostro. La institucionalidad se debe articular entre sí y debe estar presta para resarcir a las víctimas. Es el momento de empezar a reconocernos, que haya verdad y justicia”.