Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 28, 2023 - 7:50 pm
Visitar sitio

En las marchas de este miércoles 27 de septiembre convocadas por el presidente Gustavo Petro, además de las arengas contra los medios de comunicación, el concierto en la costosa tarima en la Plaza de Bolívar y la multitud de personas movilizándose a favor del Gobierno con banderas de Colombia, resaltaron carteles con frases alusivas a David Murcia Guzmán, el cerebro de la pirámide DMG, quien sigue encarcelado cumpliendo una condena de 30 años por lavado de activos y captación masiva de dinero.

En esos carteles, la cara de David Murcia se alzaba en los cielos junto a la del presidente Petro. Y lo acompañaba la consigna “Libertad para David Murcia Guzmán”, al lado del logo de DMG.

Pero ese pedido de libertad en realidad no es nuevo. Precisamente en mayo de este año, el creador de la pirámide le envió un mensaje al mandatario desde la cárcel La Tramacua para que lo designara como gestor de paz en el “gobierno del cambio”.

(Vea también: Detector de mentiras dice que asamblea de la ONU no ignoró a Petro, estaba en receso)

Según Guzmán, sus intenciones serían poner en marcha programas sociales y resarcir a los afectados. Pero detrás de esa petición está claramente la intención de quedar en libertad.

“Si bien mi contribución al resarcimiento de los afectados por parte del Gobierno es un hecho, esta será mucho más fácil y efectiva una vez recupere mi libertad en uso de varios mecanismos judiciales recientemente activados por apoderados judiciales en la jurisdicción penal”, expresó Murcia en su carta.

Aunque la figura de gestor de paz cobija únicamente a los integrantes de grupos armados ilegales, en su momento Murcia defendió que la problemática económica también tenía relación con el conflicto armado, además señaló que su propuesta podría ayudar a muchas familias que resultaron afectadas por el negocio piramidal.

(Lea también: ¿Petro puede cambiar la terna para fiscal luego de entregarla a la Corte? Abogado explica)

“Señor presidente, teniendo claro mi panorama en materia penitenciaria y carcelaria, y habiendo expresado mi intención de contribuir a la reparación de los afectados por parte del Gobierno, tanto en el marco del proceso de la nefasta liquidación de DMG, como a través de nuevas iniciativas, le solicito de manera respetuosa ordenar a quien corresponda garantizar mis derechos procesales en pro de los afectados al interior del proceso de liquidación de DMG y de otras sociedades vinculadas”, explicó Murcia.

Sin embargo, el presidente Petro parece no haber escuchado las peticiones del cerebro de DMG, quien recientemente fue trasladado desde la cárcel La Tramacúa en Valledupar al centro penitenciario de La Picota en Bogotá.

Lee También

En su momento, la Fiscalía encontró que DMG recaudó entre 2007 y 2008 cerca de 2.000 millones de dólares y que logró expandirse hacia Panamá, Ecuador y Venezuela.

Murcia Guzmán purgó una pena en Estados Unidos y en 2019 fue deportado al país para que continuara pagando la condena impuesta por las autoridades colombianas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.