El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, inició la semana con reuniones en los diferentes ministerios del nuevo gobierno de Gustavo Petro, en donde ha expuesto el panorama de la ciudad y la necesidad de inversiones para varios proyectos.

Ayer se reunió con el equipo del Ministerio de Transporte con la intención de dejar andando una de sus propuestas bandera cuando hizo campaña a la Alcaldía, se trata del cable aéreo para la capital tolimense. Proyecto que el mismo burgomaestre ha dicho es un sueño personal. 

(Vea también: Corretearon a un grupo de ladrones que robó un almacén en Ibagué; hubo disparos)

El mandatario reseñó que poner a andar este nuevo sistema de transporte es fundamental para la ciudad, por lo mismo anunció la contratación de la consultoría de estudios y diseños, la cual se hará con un esfuerzo fiscal del municipio. 

Hurtado acotó que el proyecto desde su gobierno está muy adelantado, muestra de ello son las visitas que ha hecho a Manizales, Pereira y Medellín. En los cálculos del mandatario se prevé que para la consultoría se requiere un estimado de 3.000 millones de pesos; este es un proyecto que se supone va desde la zona centro hasta el sur en las comunas 12 y 13.

“Desarrollaremos una agenda del transporte intermodal, un tema fundamental para Ibagué, el cable aéreo, vamos a revivir este importante proyecto que nos va a permitir seguir migrando a otros sistemas de transporte. Vamos a contratar la consultoría de estudios y diseños para llevarlo a fase de factibilidad y seguir la gestión de recursos con el Gobierno nacional”, dijo el mandatario.

El alcalde sostuvo que con el mensaje que entregó el presidente Petro de cambiar el transporte en el país, quedó alineada la propuesta que tiene frente al cable aéreo.

A manera de balance, el mandatario indicó que tras su encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, este “le dio pista” al Municipio para que inicie el trámite contractual de consultoría. Asimismo, se sugirió empezar a contemplar la construcción de un tranvía en la ciudad.

Cabe resaltar que, si bien la puesta en marcha de un nuevo medio de transporte es positivo para la ciudad, aún varios ciudadanos tienen incertidumbre por la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, pues las obras para materializarlo aún no arrancan; además, preocupa que la movilidad en la ciudad cada vez es más compleja, dentro de varias razones, como lo han dicho las autoridades, por el incremento descontrolado del parque automotor, aunado al deplorable estado de la malla vial en toda la ciudad, situación que también se trasladó a vías principales y pone en riesgo a conductores y peatones.

(Vea también: En Ibagué aumentan casos de viruela del mono; hasta ahora, todos los casos son en hombres)

La propuesta

Poner en funcionamiento el cable aéreo es una propuesta que el alcalde Andrés Hurtado hizo desde su campaña, incluso al proyecto lo denominó ‘Musicable’, estrategia que después dijo “sacrificó”, esto por el buen número de proyectos de infraestructura que estaban pendientes por ejecutar, como los escenarios deportivos o el acueducto complementario. 

Lee También

En su momento Hurtado indicó que la inversión para el cable aéreo podría  oscilar los 100.000 millones de pesos; no obstante, destinar ese rubro en medio de tantos pendientes no era “moralmente correcto”.