El Instituto Nacional de Salud confirmó dos casos más de viruela símica en Ibagué. Se trata de dos hombres de 22 y 32 años de edad, los cuales se encuentran en aislamiento y en buenas condiciones médicas.

“Una vez notificados los casos, iniciamos la investigación epidemiológica y la identificación de los contactos estrechos para establecer la procedencia del contagio y verificar el estado de salud y la sintomatología de esos contactos cercanos”, indicó Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

(Lea acá: Reportan 109 nuevos casos de viruela del mono en Colombia; Bogotá, la mayor afectada)

En total, son seis ciudadanos contagiados, todos hombres con edades entre los 22 y 32 años, quienes presentaron la sintomatología y asistieron al servicio médico.

Además, en la capital ‘musical’ se han descartado cinco casos por laboratorio, mientas que uno se encuentran en estudio.

¿La viruela del mono puede volverse otra pandemia? 

Según la Organización Mundial de la Salud, “los contagios de la viruela del mono aumentaron 20 % la semana pasada, sumando 7.500 nuevos casos y siguiendo la misma tendencia al alza que la semana anterior”.

En el mundo ya hay 35.000 casos y la enfermedad pasó de África a 92 países provocando 12 muertes desde que se declaró el brote.

La duda y la incertidumbre embargan y es que, saliendo de la pandemia de la COVID- 19, nadie quiere volver a las restricciones y mucho menos temer por la vida de los suyos.

Lee También

¿Podemos cuidarnos?

Las recomendaciones son:

  • Usar el tapabocas en todo momento, en especial en espacios abiertos o cerrados con aglomeración de personas.
  • Extremar el lavado de manos y evitar de alguna manera el contacto con personas que puedan tener este tipo de síntomas.
  • Considerar en aislamiento aquella persona que presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en su piel.
  • Acudir al centro de salud más cercano para ser atendido por profesionales y realizar diagnóstico y tratamiento correcto.