Este fin de semana se conoció la alerta sobre una nueva enfermedad que pondría en peligro la salud de los niños. Se trata de la gripe del tomate, un nombre que los expertos decidieron darle debido al color rojo de las ampollas que provoca en el cuerpo.

Con el manejo que aún se le está dando al contagio por COVID-19 en todo el mundo, al pasar de los meses, los científicos han descubierto otras enfermedades que atacan a los humanos; sin embargo, según señalaron, este nuevo descubrimiento se centra más en los niños.

(Vea también: Confirman dos nuevos casos de viruela del mono, en Barranquilla)

¿Qué es la gripe del tomate y por qué se parece a la viruela del mono?

En el más reciente artículo publicado por la revista científica The Lancet, la ‘gripe del tomate’ o ‘fiebre del tomate’ es una dolencia que ha sido detectada en menores de la India, en el estado de Kerala.

Hasta el momento, se han reportado más de 82 casos de niños menores de 5 años aquejados de la infección en hospitales locales.

“La rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida; sin embargo, debido a la terrible experiencia de la pandemia de COVID-19, es deseable una gestión vigilante para evitar nuevos brotes”, destaca la revista.

(Vea también: OMS pide no exponer las mascotas a la viruela del mono; confirman caso de perro contagiado)

Aunque el virus de la gripe del tomate muestra síntomas similares a los del COVID-19 “ambos se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales, y algunos pacientes con covid-19 también reportan erupciones en la piel, el virus no está relacionado con el SARS- CoV-2”.

Según la investigación hecha por la revista “la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral. El virus también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, una enfermedad infecciosa común que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos inmunocomprometidos, y algunos estudios de casos incluso han demostrado la enfermedad de manos, pies y boca en adultos inmunocompetentes”.

Similitudes con la viruela del mono

Teniendo en cuenta que la gripe del tomate es “autolimitada”, hasta el momento no existe un fármaco preciso para tratarla por lo que los niños infectados están siendo analizados.

Hasta el momento, los menores analizados dieron negativo a los estudios del dengue, chikungunya, zika, varicela-zoster. Sin embargo, la semejanza que existe con la viruela del mono son las ampollas que surgen en el cuerpo a causa de la gripe del tomate.

“La gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate”, destaca The Lancet.

Igualmente, agrega que “Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del simio en individuos jóvenes. También aparecen erupciones en la piel con la gripe del tomate que provocan irritación de la piel”.

Lee También

Entre los síntomas presentes también están: fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza, que son similares a los que se manifiestan en el dengue.

El tratamiento para las ampollas, también es similar al de la viruela del mono, es decir, aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones.