De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han registrado 84 casos positivos de la viruela del mono. Los contagios, según indicó esta cartera, se concentran en Bogotá y en nueve departamentos del país.

Ante el aumento en los casos reportados y para ampliar el seguimiento epidemiológico del Monkeypox, el virus que causa la viruela, el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca (LSPC) fue designado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar las pruebas de diagnóstico de 14 departamentos del país.

(Lea también: Bogotá, en el ojo de la enfermedad: contagios por viruela del mono continúan subiendo)

“A partir del próximo martes, el Instituto Nacional de Salud ha autorizado al laboratorio del departamento de Cundinamarca para iniciar pruebas de detección de viruela símica a estos departamentos. No solo estaremos adelantando las pruebas y procesando las de nuestro departamento, sino que podremos hacerlo también para 14 departamentos más”, manifestó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Este aval fue otorgado al LSPC de Cundinamarca al determinarse que cumple con los estándares de calidad, en cuanto a las condiciones y capacidad técnicas, talento humano, equipos de alta tecnología, entre otros requerimientos para el procesamiento de pruebas.

(Podría interesarle: Colombia ya sabe cuándo recibirá primeras vacunas para la viruela del mono; serán pocas)

De esta manera, los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada podrán enviar sus pruebas moleculares rápidas (TR-PCR), lo que les permitirá tomar decisiones para contener la propagación de la enfermedad.