Las fuertes lluvias que se han registrado en Ibagué tienen en alerta a las autoridades municipales por las emergencias que se han registrado. Durante el pasado fin de semana se reportó la caída de árboles, postes, el colapso de algunas redes de alcantarillado y la remoción en masa en algunos sectores.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, indicó que las precipitaciones se han registrado según lo que se tenía programado; sin embargo, la intensidad de las mismas han provocado que el número de emergencias sea mayor. “Se han presentado precipitaciones muy intensas pero de corta duración, eso hace que la cantidad de agua sea demasiada y propicia a más deslizamientos porque el agua se concentra mucho. Los suelos son más susceptibles porque se vuelven más pesados”, dijo Gutiérrez.

Al cierre de esta edición se reportaba una emergencia en el barrio Villa Magdalena por la caída de un árbol sobre el río Chipalo que afectó algunas viviendas, asimismo, se atendían dos deslizamientos; uno en La Coqueta y otro en el Clarita Botero.

Gutiérrez señaló que en los pronósticos las lluvias se extenderán hasta junio y que abril y mayo serán meses de bastante intensidad en las precipitaciones.

Sin problemas en el río Combeima

Pese a las fuertes lluvias, el funcionario explicó que sobre el río Combeima -de donde se capta el agua para el acueducto-, por ahora no se generaron problemas; esto porque las lluvias no tienen mucha duración y han permitido que se actúe de forma más ágil.

Lee También

Desde el Ibal se informó que por ahora la captación del recurso en las bocatomas Chembe, Cay y Combeima se estaba desarrollando con completa normalidad; no obstante se dijo que el personal operativo estaba disponible para atender una eventualidad.

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo señaló que tiene dispuesto un Puesto de Mando Unificado donde se reciben todas las emergencias que se generen en la ciudad.

China Alta intransitable

rural
rural

Una de las zonas donde las fuertes lluvias impactan en mayor medida es en la área rural, hace unos días la secretaria de Desarrollo Rural, Soledad Orozco, dijo que por lo menos el 20 % de las vías tenían contratiempos, entre tanto quienes viven en las veredas esperan una intervención más eficaz y señalan que pese a que sí han visto funcionarios de la Alcaldía en el lugar los trabajos no serían óptimos, lo que produce que la vía quede incluso en peores condiciones.

Alexis Osorio, residente en la vereda China Alta señaló, “la vía está terrible a pesar de que se ha hecho intervención de maquinaria de la Alcaldía parece que no se ha hecho bien y cada vez la vía está peor”, dijo.

Osorio indicó que desde el Gobierno local hay un compromiso pactado para intervenir 26 kilómetros de vía en China Alta y la vereda Casa de Banco, pero el mismo no se ha cumplido a cabalidad y ahora lo ven más lejano pues habrían desplazado la maquinaria.

Según dijo este residente sobre el corredor no existen desagües, alcantarillas y hay pérdida de banca en tres puntos en una zona donde viven aproximadamente unas 500 familias.

Osorio reseñó que el tema es tan complejo que se redujo hasta el número de vehículos de transporte público tipo jeep. “Antes teníamos cuatro líneas de transporte, en este momento tenemos una y eso cuando puede subir, igual es un carro pequeño al que no le cabe mayor cosa, a veces nos toca dejar la carga o no se puede bajar lo que producimos en la finca”, aseveró.