Tras el escándalo del fin de semana, por el aplazamiento del Jamming Festival, que sería el festival de música más grande que haya tenido Ibagué, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se pronunció sobre las afectaciones que sufrió este gremio.

(Le puede interesar: Jamming Festival: ¿qué va a pasar con la plata de las boletas pagadas (eran carísimas)?)

Según la organización la cancelación del Jamming Festival, causó daños importantes en la economía del sector hotelero.

“Es evidente que esta noticia repentina durante el puente festivo, logro deteriorar el buen dinamismo económico que traían nuestros empresarios hoteleros de Ibagué durante los últimos meses, especialmente hablando de los fines de semana”, comentó Cotelco en un comunicado.

“No puede ser que el buen trabajo que se viene realizando de forma articulada con gobierno municipal se vea empañado por incumplimientos de organizaciones al momento de realizar eventos de esta magnitud y que esperan hasta último momento para cancelar o suspender estos eventos o actividades, sin justificaciones claras, generando un mayor descalabro financiero al interior de los empresarios hoteleros”, concluyó.

Además, confirmaron que, con respecto a los indicadores hoteleros de Cotelco, correspondientes al fin de semana del 18 al 21 de marzo, había una proyección de ocupación con reservas al 100%. Sin embargo, la ocupación durante ese periodo fue del 62,02 %. Esa situación produjo pérdidas de 802.872.000 millones de pesos, que dejaron de percibir los empresarios del gremio. 

Gracias al Festival de Música Colombiana, el evento de ‘Harlistas’, las demás actividades que se desarrollaron desde el gobierno local y departamental, y por supuesto la decisión de varios turistas de quedarse en la ciudad, el impacto económico no fue mayor.

Cotelco también se pronunció explícitamente con respecto al Jamming y aseguró que aunque veían un escenario poco favorable para desarrollar el concierto, decidieron cancelar solo hasta último minuto, evitando que empresarios pudieran maniobrar.

Vemos con gran preocupación que, en el comunicado de las directivas del evento, estas manifiestan que desde el 14 de marzo varios artistas ya habían cancelado. Pese a ello, continuaron adelante y esperaron a último minuto para cancelar, dejando a los empresarios hoteleros sin oportunidad de salvar el fin de semana o minimizar el impacto económico con estrategias”, dijo el gremio.

A su vez, hicieron un llamado a las autoridades para que estas inicien las investigaciones correspondientes y verifiquen si fueron cumplidos todos los requisitos exigidos para el desarrollo de ese tipo de eventos. También buscan garantías para los consumidores y los empresarios que se vieron afectados.

Lee También

Finalmente, solicitaron la implementación de controles previos “para evitar que estas situaciones presentadas que hoy en día afectan a Ibagué vuelvan a suceder”, concluyeron.

”Somos conscientes de los esfuerzos, apoyo mancomunado y el trabajo articulado entre el sector público y privado, sin duda lograremos poner nuestra mejor cara y continuar trabajando arduamente y en equipo, porque si logramos superar una pandemia, sin duda alguna superaremos este impase”, dijo Cotelco.