Desde el retorno a las aulas en las instituciones de educación básica, afloraron todo tipo de situaciones que prendieron las alarmas en los últimos días en los colegios de la ciudad. A través de redes sociales, han circulado videos en donde jóvenes son protagonistas de riñas, hechos de violencia e intolerancia dentro y fuera de algunos planteles educativos de la ciudad.

El secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, refirió que “estos casos no son novedad, sin embargo, estamos viendo que en los últimos días estas situaciones se han amplificado a tal punto que estamos teniendo a diario una riña en alguna institución educativa, casos de abuso sexual, acoso, etc. Todas estas situaciones se presentan y la preocupación existe”.

Y agregó que “no se sabe con precisión si la principal causa sea el regreso a las clases presenciales, pues desde el retorno de los alumnos respecto a años anteriores, aumentó el número de casos significativamente. Hay que evaluar los factores que tienen relación con la convivencia en los hogares pues se evidenció que las mismas situaciones que se presentan en la sociedad, en donde hay hechos de intolerancia, también se están viendo reflejadas en las instituciones educativas”.

La lupa de las autoridades

Además del aumento exponencial de los casos de intolerancia en las instituciones educativas, varias entidades competentes manifestaron que la violencia con la que se presentan esos hechos también aumentó.

Yineidi Avella, Capitán de la Policía Nacional, psicóloga y jefe del área de Prevención y Educación Ciudadana, comentó que: “la familia piensa que estos temas conciernen más a las entidades y a las instituciones, pero entendemos que todo esto empieza desde el hogar. La idea es que los padres generen un mejor trabajo a la hora de ser guías para los jóvenes. Hay una serie de dificultades a nivel familiar que se manifestaron durante y después de la pandemia. El encierro, la difícil economía y los conflictos intrafamiliares acrecentaron una crisis en los jóvenes y la manera en la que resuelven sus diferencias”.

Y al respecto, el secretario añadió que “también quedó en evidencia que a raíz de la pandemia, se acrecentó el distanciamiento entre los padres de familia y las situaciones que viven sus hijos. Es difícil poder llegarles porque en algunos casos, desde los talleres que realizamos con las instituciones, ellos no asisten o están muy ausentes”.

Lee También

E indicó que “se analizan los temas de salud mental, pues hemos encontrado que esto va ligado al bullying y hechos de violencia, por lo que se piensa que una situación puede anteceder a la otra. En este momento tenemos un trabajo articulado con la Secretaría de Salud para desarrollar actividades de prevención”.

La Capitán apostilló que “desde la policía estamos trabajando una estrategia llamada ‘Familia y Género’, y se trabaja temas de casos de violencia familiar, donde se realizan labores de sensibilización y talleres a mujeres cabezas de familia. Además, próximamente se hará este ejercicio con los hombres para el tema de prevención, cuidado familiar y comunicación asertiva”.

Y puntualizó en que “hay que entender que si se presentan estos comportamientos en los colegios es porque algo sucede en los hogares. Hay que promover nuevamente las escuelas de padres para brindar herramientas. Los jóvenes deben interiorizar la buena comunicación asertiva”.

El planteamiento de un recinto

En su momento, en el Colegio Bachillerato Académico Rosarista también se presentó una riña que, por fortuna, no ‘escaló’ a un hecho de violencia. Ante la situación, ellos empezaron a trabajar de forma articulada con autoridades competentes.

Kelly Flórez, rectora de la institución, dijo que “estamos observando que los jóvenes llegaron con mucha intolerancia, poco respeto a la autoridad y un débil aprendizaje en la gestión de emociones. En estos dos años creemos que algunos padres los dejaban hacer lo que quisieran sin la construcción de límites. También existen casos de chicos ‘extraedad’, que por razones de pandemia, económicas o personales dejaron de estudiar y llegan mucho más grandes a grados escolares inferiores”.

Y aportó que: “algunos padres quieren que las instituciones sancionen estas conductas de forma ‘punitiva’ desde la imposición de castigos . En el colegio, estamos apostando a un enfoque ‘restaurativo’, con el que se plantean las corresponsabilidades que deben asumir los implicados, pero también enfocado en restaurar la sana convivencia y la integridad de los actores de estas situaciones”.

Con esta estrategia, la institución propone replantear la forma en la que se hace seguimiento a este tipo de casos. Además, la rectora planteó la importancia de que los acudientes de los estudiantes estén en ‘tónica’ con las situaciones que se presentan en los colegios. “La escuela de familias son talleres vivenciales para que los padres entiendan la importancia que tienen dentro de la formación de sus hijos. Pasa que la asistencia es muy baja en estos espacios. Nosotros desde el colegio trabajamos en presentarles un ‘método’ muy relacionado con el tema restaurativo para la resolución de conflictos. Hay que enfatizar más en capacitar a los padres para que reconozcan los sentimientos de sus hijos”.

I. E. Técnica Joaquín París

colegio
colegio

Un estudiante del plantel educativo fue apuñalado por un compañero a la salida de clases. Los hechos, según la progenitora del lesionado, sucedieron “porque él (hijo) se encontró dos lapiceros, los puso en el puesto y luego en el otro, ahí entró el agresor y se atacaron verbalmente con groserías”. El afectado sufrió una perforación del hígado con sangrado en la cavidad abdominal.

I.E. Francisco de Paula Santander

colegio
colegio

Un estudiante del colegio y otro joven externo a la institución protagonizaron una pelea a cuchillo a la salida del plantel educativo. La disputa terminó cuando varios estudiantes lograron separarlos. Los hechos quedaron grabados en video y afortunadamente no hubo agravantes.

I.E. Técnica INEM Manuel Murillo Toro

colegio
colegio

Durante la hora del descanso en el plantel educativo, dos menores de 15 y 17 años de edad se pelearon con arma blanca. En medio de la gresca, uno de ellos resultó herido en un brazo. El adolescente afectado fue trasladado a un centro asistencial, donde le cogieron algunos puntos de sutura, mientras que el presunto agresor fue aprehendido.