Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Sep 18, 2023 - 6:23 pm
Visitar sitio

Una muy rara situación se presentó en la mañana de este lunes en la institución educativa Perla del Citará, en el municipio de Betania, Suroeste antioqueño.

Según informaron desde la Alcaldía del municipio, los estudiantes se encontraban en medio de un acto cultural en el colegio, cuando de repente unos cinco alumnos comenzaron a sentirse mareados e indispuestos. Esos primeros cinco estaban siendo atendidos en el colegio, pero con el paso de los minutos cada vez eran más los jóvenes que necesitaban atención médica.

(Vea también: Baños en colegio de Cúcuta están siendo amarrados con cabuyas: niños no han ido a estudiar)

Incluso, algunos jóvenes, informó el cuerpo de bomberos del municipio, convulsionaron. Cómo caso de una niña que vive compleja enfermedad que encierra las convulsiones. Otros solo tenían dolor de cabeza.

Le puede interesar: ¿Cómo enfrentar un ataque de ansiedad?

Una veintena de jóvenes, la mayoría de entre 11 y 15 años, fueron trasladados al Hospital San Antonio en el municipio. Según relatan las autoridades locales, a medida de que los compañeros veían el estado de salud de sus amigos, se iban descomponiendo. Incluso hubo algunos que reportaron síntomas cuando se encontraban en la sala de espera del hospital a la espera del diagnóstico de los compañeros.

Al final, fueron 32 jóvenes quienes necesitaron atención médica en el hospital, de los cuales, dijeron desde la alcaldía, a la mayoría se les ha dado de alta en las horas siguientes. 

La teoría que manejan los médicos hasta el momento es que se trató de un ataque de pánico colectivo que se dio como un efecto dominó. Sin embargo, no descartan que pueda tratarse de una intoxicación por el consumo de alguna sustancia psicoactiva e incluso sobre la mesa está la teoría de que la causa haya sido un golpe de calor.

Julián Mesa, médico del hospital, dijo en Blu Radio que aunque piensan que se trata de un episodio colectivo, la causa de los hechos siguen siendo motivo de investigación clínica: “Pensamos que estamos frente a un episodio de colectivo de pánico. Los invitamos también, por favor, a no difundir los mal llamados chismes sobre el asunto. Hasta ahora se está investigando la causa, no hay una causa clara”, señaló.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.