La solicitud de la Procuraduría General de la Nación fue al juzgado primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla para que revoque la prisión domiciliaria concedida a Emilio Tapia, por el ‘carrusel de la contratación’.

Esto porque el organismo de control advirtió que hay “burlas a la justicia e incumplimiento de sus obligaciones como condenado, cuando se trasladó a Bogotá, Antioquia, Sucre, entre otros, sin la debida autorización legal”.

Lee También

El Ministerio Público solicitó a la juez del caso que ordene que Tapia cumpla su pena en un establecimiento carcelario, porque su comportamiento arroja “serias dudas acerca de su genuina resocialización y ánimo de colaboración”, así como del efectivo control que ejerce el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Emilio Tapia habría asistido a reuniones en varias ciudades del país

La Procuraduría hizo esta solicitud por una supuesta vinculación del empresario en reuniones, aparentemente, en diferentes ciudades del país, para adjudicar la contratación que se firmó entre el MinTIC y la Unión Temporal Centros Poblados.

Para el órgano de control, los viajes manifiestan el desconocimiento de Tapia de las obligaciones adquiridas con la prisión domiciliaria que le dio el Juzgado.

(Vea tambiénCorte Suprema investiga posible intervención de Benedetti y 3 senadores más en caso MinTIC)

Por estas conductas, la Procuraduría pidió compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se investigue penalmente a los servidores públicos que permitieron o facilitaron al condenado incumplir las obligaciones que le habían sido impuestas al concederle prisión domiciliaria.