
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca atendió una emergencia en el municipio de Pacho a la altura de la vereda La Hoya, sector ‘Goteras’. Se presentó un deslizamiento producto de una creciente súbita.
(Lea también: [Video] Así se desplomó puente en Ecuador; tragedia deja hasta el momento cuatro muertos)
Así lo informó el delegado, Capitán Álvaro Farfán, quien aseguró que un vehículo particular quedó atrapado. Sin embargo, la rápida acción de los organismos de socorro logró sacar con vida a los ocupantes.
#CUNDINAMARCA A esta hora se reporta un deslizamiento y creciente súbita en el municipio de Pacho sector Goteras (Vereda La Hoya), en donde un vehículo queda atrapado con dos ocupantes los cuales no presentaron lesiones. Al momento la vía Pacho – La palma en Cundinamarca se… pic.twitter.com/YGJoaKVLf3
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) March 27, 2025
Cierre en la vía Pacho- La Palma
La vía Pacho-La Palma resultó seriamente afectada por las intensas lluvias que provocaron el derrumbe que afectó severamente esta ruta.
“Personal del cuerpo de bomberos del municipio de Pacho Cundinamarca realizaron la atención del incidente en coordinación con el consejo municipal de gestión del riesgo. A esta hora la vía que comunica el municipio de Pacho con la palma se encuentra totalmente cerrada”, expresó el capitán Farfán.
Por esta razón, las autoridades de la zona recomiendan a los viajeros evitar ese corredor vial, mientras se despeja la carretera y se calman las condiciones meteorológicas para evitar accidentes.
Municipios de Cundinamarca afectados por fuertes lluvias
Por otra parte, desde la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca se señaló que este no es un incidente aislado en la región, según recogió Infobae.
Otros municipios como El Peñón y San Francisco también han sido escenario de fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas desde las cinco de la tarde del mismo día, lo cual ha desencadenado la caída de árboles y otras emergencias.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) no anticipa una mejora del clima, sino que espera que las lluvias continúen afectando la zona durante el resto de la semana.
Incendios en Cundinamarca
No obstante, el agua no es la única preocupación para Cundinamarca. Aunque resulte contradictorio, durante una temporada lluviosa, varios municipios enfrentan incendios forestales.
El gobernador Jorge Emilio Rey, a través de su cuenta en la red social X, reportó incidentes en Madrid, Ricaurte y Gutiérrez.
“A pesar de ser temporada de lluvias en la mayor parte del departamento, se presentan incendios de cobertura vegetal”, comentó el dirigente.
En Madrid, un incendio fue controlado por los bomberos después de que una quema se descontrolara. “Se recibió un reporte de quema forestal a lo largo de la variante.
El fuego solo pudo ser sofocado tras un ataque directo y una revisión exhaustiva de residuos sólidos y puntos calientes”, detallaron desde el cuerpo de bomberos local. La situación en Ricaurte y en Gutiérrez sigue siendo complicada.
Aunque en este último municipio comenzó a llover, lo cual podría ayudar a controlar el fuego, el acceso difícil complica las labores de extinción.
El Ideam ha emitido alertas de incendio de diferentes grados para varios municipios: roja para Carmen de Carupa y otros, naranja para Chipaque, Jerusalén, entre otros, y amarilla para localidades como Fusagasugá y Guachetá.
El gobernador hizo un llamado a la comunidad para reportar cualquier actividad sospechosa que pudiera indicar el inicio de un incendio. “Estemos alertas y reportamos cualquier señal a la línea 123 a las autoridades locales”, solicitó.
Esta serie de eventos resalta la necesidad de una vigilancia constante y de sistemas de respuesta rápida en Cundinamarca, tanto para fenómenos naturales repentinos como para aquellos inducidos por actividades humanas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO