Elsa Noguera fue objeto de críticas por haber liberado dos supuestos cisnes en un lago situado a las afueras de Barranquilla, cuerpo de agua que lleva el nombre de esa ave de origen europeo y asiático.

La mandataria de los atlanticenses lideró dicha campaña de embellecimiento de ese sitio, justamente cuando se le dio reapertura a la antigua vía a Puerto Colombia que había permanecido cerrada durante varios meses por un derrumbe en la pasada ola invernal de finales de 2022, la cual provocó una grave destrucción en un tramo de la carretera.

“Queremos que este lago, que paradójicamente se llama lago el cisne, se llene de cisnes. No tenemos un solo cisne y resulta que hoy todos protegemos y cuidamos este lago. Desde el punto de vista medioambiental es una riqueza que tenemos en Atlántico”, escribió en su cuenta de Twitter en una publicación acompañada de un video.

El acto se llevó a cabo el pasado fin de semana en el ‘Lago de los cisnes’, y cuando las imágenes se hicieron virales llovieron las críticas.

Ambientalistas cuestionaron la accionó de la Gobernadora por ser el cisne un ave inapropiada para ese ecosistema, lo cual sería perjudicial para las especies que habitan en el lago, y también, porque eran realidad eran gansos y no cisnes como ella había festejado.

Además, cabe mencionar que el lago también es hábitat de babillas, una especie depredadora que podría acabar con la vida de esas aves.

Gobernadora del Atlántico reconoció el error

A través de un trino, Elsa Noguera asumió su pifia y la de sus asesores de haber liberado dos cisnes que en realidad eran una especie denominada Anser cygnoides, conocido popularmente como ganso cisne asiático: 

“Por hacer más, hice menos”, reflexionó la mandataria de los atlanticenses reconociendo su falla y la de su equipo colaborador.

En el mismo mensaje ordenó a la autoridad ambiental competente, la Corporación Autónoma Regional (CRA), sacar en el menor tiempo posible las dos aves del mencionado cuerpo de agua:

Lee También

“Nuestro compromiso con el ambiente es absoluto. Le he pedido a la CRA Autónoma que retire las aves del ‘Lago del Cisne’. He borrado el trino donde celebraba que llegaran dos ejemplares”, escribió en la red social del pájaro azul.

Acá, el tuit de la Gobernadora del departamento del Atlántico:

Por el momento, la CRA Autónoma no ha divulgado en sus redes sociales si ya retiró del ‘Lago del cisne’ las dos mencionadas aves.