No le salió bien a la gobernadora Elsa Noguera una movida publicitaria con la que buscaba dar a conocer la recuperación de la antigua vía a Puerto Colombia. En un video se observa a la mandataria del Atlántico lanzando una, aparente, pareja de cisnes a las aguas del denominado Lago del Cisne en Puerto Colombia.

(Vea también: [Video] Tres vacas se pasearon por el aeropuerto José María Córdova de Rionegro)

La acción vino acompañada de un mensaje en el que Noguera anunciaba que buscaba recuperar la supuesta presencia de cisnes en el lago que recibe popularmente el mismo nombre que una de las obras más importantes de Tchaikovsky. “Queremos que este lago, que paradójicamente se llama lago el cisne, se llene de cisnes. No tenemos un solo cisne y resulta que hoy todos protegemos y cuidamos este lago. Desde el punto de vista medioambiental es una riqueza que tenemos en Atlántico”, dijo Noguera en el anuncio. Sin embargo, la acción fue ampliamente criticada.

En primer lugar, cuestionaron la acción de Noguera debido a que el cisne no es endémico, por lo que se estaría introduciendo una especie foránea a un ecosistema. Esto, como en otros casos, podría causar graves impactos a dicho ambiente, pues una especie introducida puede convertirse fácilmente en invasora.

Como han ocurrido con otros casos, como los hipopótamos de Pablo Escobar, una especie externa puede traer problemas a un ecosistema local debido a que causan desbalances en la cadena trófica. En muchos casos los especímenes foráneos no tienen un predador natural y pueden multiplicarse sin factores que regulen su población, por lo que hacen un mayor consumo de recursos e incluso pueden depredar una especie nativa hasta llevarla a su extinción. Además de otro tipo de impactos en los ecosistemas.

Las otras críticas que le llovieron a Noguera fue que se equivocó de especie. No introdujo una pareja de cisnes como tal, sino que se trataba de especímenes de gansos, Anser cygnoides, que popularmente son conocidos como ganso cisne asiático. Dicha especie es propia de Asia oriental y ha sido considerada como invasora en varias zonas de Europa, donde también fue introducida de forma irregular.

Diferentes expertos cuestionaron lo hecho por la gobernadora y pidieron que se asesorara mejor ante los riesgos potenciales de introducir una especie foránea. “Gobernadora, iniciemos por aclarar que no es un cisne sino un ganso chino. Adicionalmente, introducir especies exóticas puede generar desequilibrios ecosistémicos. Por favor, detenga este proyecto y busque asesoría calificada para decidir sobre el lago”, expresó en redes sociales Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Pontifica Universidad Javeriana.

(Lea también: Cabra que camina en 2 patas tiene en vilo a sus dueños; los relacionan con el diablo)

Además de expertos, el hecho fue tomado como burla en contra de la gobernadora Noguera, que le cuestionaron haber tomado con literalidad el nombre popular de dicho cuerpo de agua. Al final, ante la controversia, los equipos de prensa de la gobernación del Atlántico borraron el video de la discordia.

El cisne de Elsa Noguera