El también integrante del Comando Central del Eln, pedido en extradición por el gobierno colombiano junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo comandante de esa guerrilla, aclaró que hasta el mes de agosto no ha habido acercamientos para tratar el tema.

“Nosotros, con el sector de ‘Iván Márquez’, que leyó la proclama el 29 de agosto, no hemos tenido ningún tipo de comunicación”, aseguró ‘Beltrán’ a ese noticiero.

Y agregó que no está en sus manos tomar la determinación de aliarse con ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ o ‘el Paisa’, cabecillas de las disidencias que se declararon en rebeldía contra el Estado colombiano y los acuerdos de paz de La Habana.

“Esa determinación la debe tomar nuestra Dirección Nacional en Colombia; nuestra delegación no tiene instrucciones al respecto”, agregó el líder guerrillero, que permanece bajo protección del gobierno cubano desde que el presidente Iván Duque decidió romper con las negociaciones, luego del atentado contra la escuela de Policía General Santander.

No obstante, ‘Pablo Beltrán’ reveló a ese noticiero que mantienen algunos canales de comunicación con el gobierno Duque y aclaró que la voluntad del Eln es continuar con el proceso de diálogo que empezó en la segunda administración Santos.

De igual manera, el exlíder del equipo negociador del Eln en Cuba sostuvo que esa guerrilla no saboteará las elecciones de octubre, pero tampoco se comprometerá a un cese unilateral al fuego.

Incluso, aclaró que no es cierto que el Eln opere en algunas regiones del país en coordinación con bandas de narcotraficantes porque, según él, desde hace 30 años esa estructura guerrillera no se financia con el narcotráfico.

Cabe preguntar si las declaraciones de ‘Pablo Beltrán tienen alcance en la base guerrillera, que opera en regiones tan conflictivas como el Catatumbo o en cualquiera e los 96 municipios en donde tiene presencia esta guerrilla en Colombia.

Vea la entrevista de Noticias Uno: