Este domingo, el canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con su homólogo cubano Bruno Rodríguez en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Sin embargo, el resultado del encuentro no fue satisfactorio para ninguna de las partes debido a que no hubo consenso respecto a dos de los temas más preocupantes para el gobierno del presidente Iván Duque: uno, la creciente migración venezolana y dos, la solicitud de extradición de los líderes del Eln.

“Quedaron en evidencia nuevamente las profundas diferencias que tenemos sobre muchos temas que interesan a Colombia. Volví a fijar la posición en relación con Venezuela, con la crisis migratoria, con el esfuerzo que continuará haciendo Colombia para crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad”, indicó el canciller colombiano en una declaración pública.

Y agregó que sobre la “posición del gobierno del presidente Duque en relación con el Eln y las solicitudes, los reclamos que ha hecho Colombia en esa materia y esperaremos la respuesta que el gobierno de Cuba dará a la nota que se les hizo llegar”.

Esa respuesta se daría a conocer este lunes a través de los canales diplomáticos habilitados entre los dos países. No obstante, de ser una contestación negativa se presentaría un escenario inédito entre ambas naciones: el Gobierno daría aplicación a una resolución que le permite denunciar a Cuba ante la ONU por alojar, proteger, financiar terroristas, destacó El Espectador.