Fredy Orlando Rojas Arias, agente interventor del Hospital La Misericordia en Calarcá, confirmó que a través de un proceso de alianza estratégica con el Hospital Mental de Filandia, se podrá abrir una sede en el corregimiento de Barcelona, que estará enfocada en la atención de casos de salud mental en los niños, niñas y jóvenes quindianos. 

Cabe resaltar que según Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, director del hospital mental de Filandia es necesario establecer la alianza entre los 2 hospitales para que se de la apertura de la sede, pues los casos de consulta en materia de salud mental por parte de los jóvenes quindianos está en aumento. 

(Vea también: Abren ‘call center’ que será atendido por mujeres privadas de la libertad; recibirán sueldo)

Según el agente interventor, antes del 11 de agosto esta alianza debe estar sentada en bases que permitan la apertura de la sede, ya que actualmente está en proceso exploratorio en materia jurídica.

“Desde la perspectiva de salud mental es muy importante una unidad para la atención de niñas, niños y adolescentes en el Quindío, nuestra consulta especializada en psiquiatría para atender estos casos no da abasto en este momento, estamos atendiendo muchos casos, por lo cual tenemos razones de sobra para determinar que es necesario abrir esta sede”, afirmó Buitrago Moncaleano.

Según informó Rojas Arias, el riesgo debe ser asumido por el operador, que para este caso será el Hospital Mental de Filandia, por otra parte, el hospital de Barcelona pondrá las instalaciones para que empiece a funcionar la primera unidad mental para niños y adolescentes y urgencias siquiátricas del Quindío.

“Con la participación del alcalde del municipio de Calarcá sumamos una fuerza importante, ya que es él quien tiene la titularidad del comodato que nos prestó el centro de salud de Barcelona y con quien ya hablé para que ese contrato se extienda para hacer la negociación tipo joint venture hasta el 2030 con la facilidad de que las Empresas Sociales del Estado, E.S.E, pueden celebrar este tipo de contratos” explicó el agente interventor.

Lee También

Sobre la decisión de escoger el corregimiento de Barcelona, el gerente del Hospital Mental añadió que se hace pensando en la atención de todos los municipios cordilleranos que les queda mucho más fácil llegar allí que desplazarse hasta Calarcá propiamente o Armenia. El agente interventor añadió que la idea es contratar la mayor parte del personal que va a trabajar en esa sede del mismo corregimiento o del departamento del Quindío.

¿Cuáles son los factores más frecuentes de consulta de jóvenes en el Hospital Mental de Filandia?

Según el director Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, el servicio de consulta en el hospital está copado, no sólo por la demanda, sino también, por el cierre de la unidad pediátrica de una reconocida clínica de salud mental en el norte de Armenia.

La depresión sería uno de los factores por lo que más se consulta pues está en la agenda de la salud mental, que además está directamente relacionado con el consumo de sustancias sicoactivas y la autolesión.

El funcionario agregó que en el año 2021 los 5 factores por los que más se consultó en el hospital fueron: Trastornos de adaptación con 63 casos, perturbación de la actividad y de la atención con 41, trastorno mixto de las habilidades escolares con 37 y trastorno de ansiedad generalizada con 34.

A corte de julio del 2022 los 5 factores de consulta son: Perturbación de la actividad y la atención con 44 casos, trastornos de adaptación con 27, trastorno mixto de habilidades escolares con 21, trastorno de la conducta no especificado con 13 y trastorno de ansiedad generalizada con 11.

(También le interesa: A hombre le tocó armar UCI en casa para su esposa; reprocha “abandono del Estado y EPS”)

“A la fecha no se puede hacer una comparación, teniendo en cuenta que el 2022 aún no se ha terminado y generalmente nosotros sacamos un consolidado por año, pero lo que sí está claro es que el servicio de atención pediátrica en el hospital está saturado, de ahí la necesidad de abrir otras sedes que nos permita brindarle la atención en salud mental a los niños, niñas y jóvenes del departamento”, dijo el director.

Además explicó que en el departamento hay casos de jóvenes que están mucho tiempo solos, que tienen poca, escasa o nula supervisión, lo cual genera un ambiente propicio para la depresión y las conductas auto lesivas.

“Hay adolescentes que no cuentan con una buena red de apoyo y no necesariamente recae la culpa sobre los padres con quienes se presentan ambientes propicios para que se den diferentes aspectos en la salud mental, hay casos donde abuelos, tíos, tías y demás familiares hacen un buen trabajo”, precisó Buitrago Moncaleano.