Los jóvenes colombianos que no han definido su situación militar siempre han tenido el miedo de que en cualquier momento se los lleve el Ejército, ya que los reclutadores de la institución hacen improvisadas redadas en la calle.

Según la Personería de Medellín, dichas batidas están siendo llevadas a cabo en lugares de mucho flujo de personas como el Metro de la capital antioqueña.

El ente reunió a representantes de la Procuraduría General de la Nación, a la Alcaldía de Medellín, al Metro de Medellín y al Ejército Nacional de Colombia; para determinar los parámetros que debe tener dicha fuerza armada en el reclutamiento de jóvenes sin libreta militar.

(Vea también: Descuentos, en universidades y más, que darían a quienes se vacunen)

¿Qué puede hacer si no tiene libreta y el Ejército se lo lleva?

En la conferencia que tuvieron las organizaciones mencionadas se llegó a una serie de conclusiones para terminar las batidas indiscriminadas y ayudar a los jóvenes a definir su situación militar.

  • El Ejército va a informar a los medios las fechas de incorporación; por ejemplo, la más reciente jornada inició el primero de febrero.
  • El Ejército se comprometió a citar a los jóvenes e invitarlos a legalizar su situación militar, así que en ningún caso podrán llevárselos por no tener libreta.
  • Los jóvenes podrán recibir el instructivo para hacer el papeleo en el mismo lugar que los detienen y luego continuar con su camino.
  • En caso de que reclutadores vayan a llevárselo, usted puede contactarse con la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería, ya que se estableció una ruta de atención entre estas dos instituciones.
Lee También

Se espera que las medidas ayuden a solucionar los requerimientos militares de millones de hombres colombianos.

Esta es la publicación que hizo la Personería de Medellín informando las indicaciones que resultaron de dicha reunión.