El oficial, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que en zona rural de Tumaco hubo “enfrentamientos” entre el grupo armado de ‘Los Contadores’ y miembros de las disidencias de las Farc del frente ‘Oliver Siniestra”, con un saldo de al menos tres personas muertas y dos heridas.

El general Pérez agregó, en la frecuencia, que pese a los combates y personas fallecidas, no se tiene conocimiento del secuestro de unos 40 integrantes del resguardo indígena Awá, Inda Sabaleta, así como de un desplazamiento masivo de familias campesinas.

“No hay información ni denuncias de secuestro ni desplazamientos. Es un resguardo bastante grande, pero no hay denuncias, hasta el momento. En terreno no hay información que indique que hay secuestrados allá, pero seguimos verificando esa información”, anunció el alto oficial.

Lo mismo afirmó en la emisora el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, y dijo que el reporte que tiene es que “no ha sido fácil identificar” a las tres personas muertas. “Parece que uno de los fallecidos es de ahí del territorio”, detalló.

Pero una de las autoridades del resguardo indígena, que habló con Noticias Caracol por vía telefónica, aseguró que son cinco las personas asesinadas y que “no son indígenas”.

Mientras se aclara esta situación, pues en la zona ya hay presencia del Ejército Nacional, Policía y de un equipo de la alcaldía de Tumaco, el general Pérez reportó la detención de un menor de edad al que “se le incautó gran cantidad de municiones, granadas, explosivos, material de intendencia y comunicaciones”.

La denuncia sobre un posible secuestro de 40 personas la hizo el Colectivo de abogados ‘José Alvear Restrepo’, que aseguró haber recogido testimonios de la comunidad Awá sobre las consecuencias del choque entre grupos ilegales.

El Colectivo publicó varias imágenes para mostrar la presencia de hombres fuertemente armados en el resguardo, y uno de sus integrantes, el abogado Alirio Uribe, manifestó en Noticias Uno su preocupación por lo que pueda pasar con los indígenas que, según la comunidad, habrían sido sacados de allí contra su voluntad por las disidencias de las Farc.

Este es el informe de Noticias Uno, en donde se alertó de un posible secuestro de indígenas por el frente ‘Oliver Sinisterra’.