Este domingo se completaron 4 días del paro armado ordenado por el ‘Clan del Golfo’ en el norte del país, en protesta por la extradición de su excabecilla Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’, acción que ha paralizado al menos 6 departamentos, en especial las zonas rurales y unos 100 vehículos quemados.

Aunque la situación en el norte del país es crítica, la Fuerza Pública ha podido controlar algunas acciones de esta organización en la zona oriental del país.

El comandante de la Cuarta División del Ejército, general Antonio María Beltrán Díaz, dijo que en esta zona del país existe una subestructura del ‘Clan del Golfo’ denominada ‘Gonzalo Oquendo’, pero su componente es criminal focalizado.

(Vea también: Gobierno usará, contra ‘Clan del Golfo’, misma táctica empleada para abatir a Pablo Escobar)

Además de los operativos de registro que se han realizado en casi todos los municipios desde el jueves, en especial en aquellos en los que se ha notado presencia de esta organización, el Ejército reportó que el comercio y el transporte han prestado sus respectivos servicios normalmente en esta zona del país.

A esto se suma que desde el año anterior, cuando fue capturado ‘Otoniel’, se han realizado capturas para mantener a raya a este grupo delincuencial.

Según la Séptima Brigada del Ejército, el año pasado se capturaron 214 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el Meta, mientras que en lo corrido del 2022, la cifra asciende a 32 capturas, entre ellos alias ‘El Indio’, alias ‘Soldado’ y alias ‘Brayan’.

(Vea también: Heredero de ‘Otoniel’ estaría pidiendo votos para Petro; ya abrieron investigación)

“Si bien el departamento del Meta, no ha registrado afectaciones a la infraestructura energética y vial a causa de acciones criminales terroristas por parte del ‘Clan del Golfo’ y grupos armados organizados residuales, es gracias al control territorial y esfuerzo operacional de la Fuerza Pública”, dijo el coronel Héctor William Murillo Sánchez, comandante de la Séptima Brigada.

La captura de Dairo Úsuga dejó varias de las estructuras en los Llanos orientales sin mandos específicos y como ruedas sueltas. La Orinoquia no eran ajena a los tentáculos de esta organización que, desde el año 2020, empezó a desplegar células de criminales en varios municipios, buscando incidir en dos negocios ilegales: rutas del narcotráfico en Casanare, Meta y Vichada y la explotación ilegal de minerales en Guaviare y Guainía.

Por su parte, la Cuarta División reportó que las operaciones para controlar el accionar del ‘Clan del Golfo’ y de los grupos disidentes han llegado al Vaupés este año con más de 2.000 soldados.

Lee También

Allí se debe brindar seguridad en los 6 pasos informales fronterizos y con puestos de control sobre la vía que comunica a Monfort con Mitú y fluviales hacia Carurú y Guaviare.

En esa apartada región del país van más de 900 actividades de Acción Integral para busca beneficiar principalmente a niños y adultos mayores.