Hay preocupación en los habitantes de varias zonas del país luego de que el ‘Can del Golfo’ lanzara una amenaza terrorista para atacar, durante cinco días, diferentes departamentos donde hace presencia.

El plan criminal sería una retaliación por la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien fuera el jefe máximo de esa organización.

En varios panfletos firmados por este grupo ilegal y que circulan en las redes sociales, se indica que las actividades criminales iniciarían desde las 6:00 a. m. de este jueves 5 de mayo y se extenderían hasta la medianoche del próximo lunes 9 de mayo.

(Vea también: “Que se pudra en la cárcel de EE. UU.”: Felipe Zuleta, sobre la extradición de Otoniel)

Según ha trascendido, las amenazas pesan sobre zonas de Antioquia como Urabá y el Bajo Cauca; también pretender intimidar a la población de algunas partes de Córdoba, Sucre, Sur de Bolívar, Chocó y Atlántico, espacios geográficos donde este grupo tiene presencia.

Primeros atentados del ‘Clan del Golfo’

En las primeras horas de este jueves ya se reportaron acciones terroristas adelantadas, presuntamente, por el ‘Clan del Golfo’ en la región Caribe; este grupo sería el responsable de quemar un bus en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre.

(Vea también: Así fue el traslado de ‘Otoniel’ hacia su extradición; una operación a prueba de fuga)

Así mismo, los comerciantes del Bajo Cauca y el sur de Córdoba se vieron obligados a cerrar sus negocios este jueves ante las amenazas que recibieron por parte de ese grupo ilegal.

De acuerdo con reportes oficiales, el ‘Clan del Golfo’ es la agrupación más grande, peligrosa y mejor estructurada del país, esto, gracias a que posee un número considerable de combatientes (3.256 aproximadamente) entre redes de apoyo y hombres en armas con los que hacen presencia en 211 municipios del país.

Lee También

Entre las zonas que hacen presencia se encuentran Urabá y el Bajo Cauca en Antioquia; el Darién en Chocó y los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena. Así mismo, se ha confirmado su injerencia en zonas del Pacífico como Tumaco y Buenaventura.