Horas después de que se materializara la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, varias de las víctimas del peligroso criminal hablaron de la sensación que deja su traslado hasta una prisión en Estados Unidos.

“Él estaba contando la verdad y tocando a varios políticos; por eso es la premura de extraditarlo. Estamos extrañados y muy adoloridos”, manifestó a El Colombiano Silvia Berroca, una de las firmantes de la tutela que logró frenar la extradición de ‘Otoniel’ por una semana.

La mujer indicó que el peligroso criminal ya estaba confesando algunos de sus delitos en Colombia, pero que al ser extraditado ahora será interrogado por la justicia estadounidense, a la cual solo le importarían los cargos ligados al narcotráfico.

“Él ya estaba hablando y estaba manifestando su intención de colaborar. Queríamos que nos ayudara a encontrar a algunas víctimas que siguen desaparecidas, queríamos que nos ayudara a comprender cómo es que sucedió todo esto y quiénes le ayudaron”, agregó Berroca a ese periódico. (Vea también: Candidatos presidenciales, divididos por extradición de ‘Otoniel’: uno guardó silencio).

Lee También

La víctima del líder del Clan del Golfo hizo un llamado para que se les permita a las personas interesadas participar activamente en audiencias y así hacer las preguntas que probablemente omita la justicia estadounidense.

“Para nosotros es, ni más ni menos, que la extradición de la verdad. Para el Gobierno colombiano no importa en realidad el deseo de justicia y verdad por parte de las víctimas. Es un trato de desdén con las víctimas que claman verdad y justicia”, apuntó a EFE Fernando Rodríguez, abogado de las víctimas.

En su momento, la Corte Suprema de Justicia confirmó que alias ‘Otoniel’ deberá volver a Colombia una vez cumpla su condena en Estados Unidos. Asimismo, el alto tribunal especificó que la justicia estadounidense debe facilitar los encuentros de las autoridades colombianas con el peligroso criminal.