Aunque ninguno de los candidatos presidenciales se mostró tajantemente en contra de la extradición del narcotraficante más peligroso de los últimos años, los comentarios sí se emitieron en tonos muy distintos.

Por ejemplo, Sergio Fajardo calificó la operación de “apresurada”, diciendo que “siembra dudas y profundiza el dolor de las víctimas” pues deberían enfrentar la justicia colombiana.

Rodolfo Hernández coincidió en parte con el candidato ‘verde’, con el que ha tenido acercamientos posteriormente descartados. Según él, “extraditar a ‘Otoniel’, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas [en Colombia] es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana”.

Íngrid Betancourt sostuvo que en también responderá ante la justicia colombiana desde el extranjero: “No queremos que se lleve la verdad: en Estados Unidos la vida va a ser protegida”, comentó. “Vamos a tener fiscales que vayan a tratar de saber qué es lo que tiene que contar”, aseguró.

“Tiene secretos sobre personas importantes”, prosiguió. “Para Colombia es muy importante tenerlo a disposición para que nuestra justicia vaya y lo interrogue”.

Lee También

Betancourt resaltó que en un país que tiene 97 % de impunidad, “este es parte del 3 % en el que logramos que la justicia cumpla sus efectos”.

“Hemos visto prisioneros que se van de paseo o se vuelan de cara a los guardias, violando los más elementales procedimientos de seguridad, pues sí, mejor que esté allá”, concluyó.

“Los llorones que querían guardarlo aquí en el país no se sabe qué buscaban, si silencio o si favorecer precisamente a esas mafias que este oscuro personaje representa”, opinó el candidato Enrique Gómez, quien también deseó que nunca regrese:

“Ojalá la justicia americana sea inflexible y no nos lo devuelva; que se quede por allá bien guardadito por muchas décadas”, comentó. “Ojalá le lleve achiras y Chocoramo a Saab en Estados Unidos a ver si cuentan todo lo que tienen que decirnos sobre estas elecciones en Colombia”.

“Con Otoniel no podía pasar lo mismo que con Santrich“, dijo, por su parte, el candidato John Milton Rodríguez, quien celebró que fuera enviado a pagar por sus crímenes.

Por último, CM& citó un escueto comentario de Federico Gutiérrez, quien también se mostró a favor de la extradición, aunque no lo hizo por redes sociales: “Celebro que en este momento esté siendo extraditado y que pague por sus delitos”, dijo.

Gustavo Petro guardó silencio en redes sociales al respecto. Sin embargo, en diciembre pasado se había mostrado contrario a enviarlo a Estados Unidos y proponía que contara sus verdades a la JEP.