El mandatario se pronunció desde la Dirección de la Policía, donde comenzó restándole dimensión de la ofensiva lanzada por integrantes del Clan del Golfo en contra de estaciones de Policía, trasportadores, comercio y de más objetivos, ordenando en varios municipios el cierre de locales y prohibiendo la movilidad de la población.

“La actitud de ese grupo es tratar de generar intimidación a través de actos aislados y cobardes que buscan tener maximización a través de redes sociales y medios de comunicación para mostrar desesperadamente una fortaleza que no tiene”, consideró en principio.

Acto seguido, enumeró las operaciones que planea para contrarrestar las acciones armadas que tienen en vilo principalmente a la región de Urabá, Bajo Cauca, Montes de María y más zonas del Chocó, Antioquia, Sucre, Córdoba, Bolívar, entre otras.

Primero habló de la creación de “bloques de búsqueda regionales” y de una “célula especializada” para dar de baja o capturar a alias ‘Siopas’ y alias ‘Chiquito malo’, nuevos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y por los que Duque indicó que se ofrecerán respectivas recompensas de hasta 5.000 millones de pesos.

Luego anunció la movilización de “más de 52.000 hombres de Ejército y Policía a los puntos críticos para devolver la confianza en el comercio y demás actividades afectadas”.

También señaló que se crearán “redes de informantes con pago” por información que lleve a la ubicación de los máximos cabecillas y de las estructuras municipales de la banda criminal.

Finalmente, apuntó que su administración trabaja en la “aceleración de procesos para la extradición de más miembros del ‘Clan del Golfo’, actos de extinción de dominio, destrucción de laboratorios y de redes de movilización de narcóticos”.

Lee También

“Son actos aislados”: Iván Duque, sobre paro armado del ‘Clan del Golfo’

En video, las palabras del presidente de Colombia: