El operativo de traslado del narcotraficante colombiano desde las instalaciones de la Dijín a la sede de antinarcóticos en Catam, ha sido una de las escenas que más comentarios ha provocado en medio de su extradición a Estados Unidos. Hoy, hasta el presidente Iván Duque se refirió a la escena.
Según uno de los investigadores que se movilizaba en la misma tanqueta de ‘Otoniel’, el exjefe del ‘Clan del Golfo’ se deshizo en vulgaridades y tuvo particulares cambios de ánimo, de la tristeza a la felicidad, y viceversa.
(Lea también: Ni corto ni perezoso, ‘Otoniel’ se declaró inocente en EE. UU., pese a señalamientos)
De hecho, su particular actitud se evidenció en la toma de huellas. Allí, al ver el aeronave que lo llevaría a Estados Unidos, dijo: “Jueput*, entonces”, mientras movía su cabeza y suspiraba, en señal de resignación.
Acá, la escena de ‘Otoniel’:
📌 ‘Otoniel’ lanzó madrazo y lloró antes de ser subido al avión para su extradición. Mordía sus labios. Luego suspiró y cerró sus ojos, en señal de resignación.
Vea el momento ↓
👉 https://t.co/IHAPWexATH pic.twitter.com/tgXcptIMH0— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) May 5, 2022
Duque se burla de los madrazos de ‘Otoniel’
El jefe de Estado se refirió a la actitud que mostró el capo previo a embarcarse hacia Estados Unidos. En diálogo con Semana, Duque dijo que ‘Otoniel’ podrá decir cuantas groserías se le ocurran, ya que solo él las va a poder oír, ya que estará en una celda insonorizada de máxima seguridad 23 de las 24 horas del día.
“Él podrá echar los madrazos que quiera. Ahora sí que va a tener espacio en un calabozo de espacio reducido, sin ningún tipo de lujo o confort y sin ninguna capacidad de manipulación y de articular algún complot”, expresó.
Y agregó: “‘Otoniel’ tendrá un calabozo bien reducido para que se escuche sus propios madrazos”.




Además, enfatizó en que una vez cumpla su condena en Estados Unidos deberá venir a los calabozos de Colombia por los delitos que cometió aquí. En nuestro país tenía 122 órdenes de captura por delitos como tortura, homicidio, secuestro, desplazamiento forzado y delitos sexuales contra menores de edad.
Además, existen seis sentencias condenatorias; entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores, precisó el Ministerio de Justicia.
A continuación las declaraciones de Iván Duque: