La información la dio el Ejército Nacional por medio de un comunicado, este lunes, en el que confirmó que el cuerpo fue encontrado sin vida en las últimas horas en el sector de San Antonio, Valle del Cauca, y que Medicina Legal procedió a identificarlo.

“El cuerpo hallado corresponde a nuestro oficial” Cristian Sebastián Calderón, aseguró el Ejército, y manifestó su más “profundo dolor” por la muerte del suboficial.

La institución militar elevó su voz de protesta y dijo que “rechaza vehemente el asesinato” del uniformado, al tiempo que anunció que este hecho “se denunciará ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos”.

Duque confirma asesinato de subteniente Calderón y culpa a disidencias de las Farc

El presidente Iván Duque también se refirió al caso, responsabilizó a “las disidencias de las Farc” y le envió un mensaje de solidaridad a la familia del militar.

“Los criminales de este cobarde hecho serán perseguidos y llevados ante la justicia”, afirmó el jefe de Estado.

Lee También

Sobre cómo fue secuestrado el oficial, Ejército y presidente coinciden al decir que esta persona se encontraba adelantando unos “estudios técnicos para construcción de vías terciarias en zona rural de Sevilla”, en compañía de una comitiva de infraestructura de la alcaldía de esa población del Valle.

Esto, porque el subteniente Calderón está adscrito al batallón de Ingenieros N. 3 Agustín Codazzi y se desempeñaba como ingeniero civil en esa unidad.

Las primeras indagaciones apuntan a que, de acuerdo con el Ejército, el militar se desplazaba en un vehículo junto con dos funcionarios de la alcaldía y dos líderes de la región, y que cuando estaban de regreso “fueron retenidos” por quienes serían integrantes del grupo armado ‘Adán Izquierdo’.

Estos sujetos, agregó, “les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, y es en este momento en el que secuestran a nuestro militar”. A los demás funcionarios y líderes “los dejan ir”.