Operadores del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en Armenia, han cumplido con las exigencias de las leyes 2043 y 2069 concernientes a que deben adquirir mínimo el 30 % de los productos a emprendedores y comerciantes pequeños locales.

La afirmación se dio a conocer en el Concejo de la capital del Quindío donde algunos cabildantes llamaron la atención sobre el hecho.

Luis Miguel González, funcionario de la secretaría de Educación, indicó a los cabildantes, que se ha solicitado siempre a los operadores del PAE cumplir con la norma y hasta la fecha siempre se han adquirido los productos de la región, superiores al 55 %, compra que se hace de manera mensual.

(Vea también: ¿Por que el Quindío es una tierra soñada? Conozca los destinos que lo confirman)

“Para el mes de febrero el operador efectuó compró el 59 % en el mercado local y en marzo alcanzó el 71 %. Eso significa que no solo estamos al pie de la norma, sino que está muy por encima del tope mínimo”, aclaró el funcionario.

Al tiempo, el operador tiene acuerdo con empresas lácteas que funcionan en el departamento; en ese sentido aclaró que se tiene convenio con Colanta y Nutre, esta última originaria de Calarcá —se le compran 2 productos que son leche entera y avena—.

Finalmente, González le reiteró al recinto que para el 30 de abril, cuando se lleve a cabo los mercados campesinos, la secretaría de Educación acercará a los operadores del PAE para generar nuevas alianzas con las asociaciones campesinas.

Reiterativo en la norma

Los concejales Juan Camilo Tabares Alzate y Yoni Alexánder Saldarriaga fueron los proponentes del debate en el que también se habló sobre transporte escolar y la infraestructura de los planteles educativos.

“Lo que queremos nosotros es que las instituciones públicas empiecen a aplicar esas medidas que son obligatorias y compren el mínimo del 30 %”, dijo Tabares Alzate.

Dijo que falta conocimiento de estas normas, “por ejemplo cuando se estaba en máxima alerta por la Covid-19 y el paro nacional, el kilo de plátano estaba en $200, así lo vendía el campesino, mientras que algunas entidades, para cumplir con sus planes de alimentación, lo compraba a intermediarios a $1.200. Puede que el microempresario o el campesino no conoce estos mecanismos, por eso la importancia del debate, para ser la voz de esos pequeños emprendedores”.

Invitó a los pequeños comerciantes y emprendedores a entrar al mercado institucional y destacó que es algo positivo: “Pagan a buen precio, y son más de 69.000 personas en el Quindío que consumen alimentos diariamente entre el Inpec, los hospitales, el Ejército. Hasta el mismo café que se consume en la alcaldía y la gobernación se tiene que comprar a pequeños productores”, concluyó el concejal.

Infraestructura educativa

Antonio José Vélez Melo, secretario de Educación encargado, aseguró en materia de infraestructura de los planteles escolares, que se empezaron a realizar intervenciones para mantenimiento.

“Por una parte se han entregado 3 obras de FFIE, y para el 2022 estamos esperando que se culminen las restantes para suplir ese problema que tenemos desde hace 5 años. Lo segundo tiene que ver con adecuaciones y mantenimiento, en los últimos años las inversiones estuvieron muy acentuadas en términos de elementos de bioseguridad, de hacer unas adecuaciones para ventilación”.

Dijo que ahora el problema a tratar es el invernal que afectó a varios planteles: “Hemos detectado ciertas filtraciones y humedades (…) hay unos recursos destinados por la administración municipal para hacer ese tipo de mantenimiento”.

Estudiantes de El Caimo piden el servicio de transporte escolar

Padres de familia de la institución educativa El Caimo exigieron a la Alcaldía de Armenia implementar el servicio de transporte escolar para evitar la deserción en las aulas de clase.

La situación para los papás se complicó debido a que han tenido que sacar de su propio bolsillo para costear los pasajes, sin embargo, no cuentan con suficientes recursos para asumir el gasto y ya varios han optado por no enviar a sus hijos a estudiar.

El pasado miércoles 20 de abril, en las afueras del Centro Administrativo Municipal, CAM, se llevó a cabo una protesta pacífica donde estuvieron presentes los padres de familia y algunos de los estudiantes, allí fueron escuchados y atendidos por los funcionarios de la secretaría de Educación, quienes explicaron cómo va el proceso de contratación.

Cabe recordar que el plantel de El Caimo es el único en Armenia que está ubicado en la zona rural, por lo que el transporte escolar es fundamental.

Recurso limitado

Carlos Alberto Sánchez Masmela, vocero de los padres de familia, explicó a LA CRÓNICA que algunos estudiantes ubicados en zona rural deben pagar hasta 2 buses para llegar a las aulas.

“Por ejemplo, los niños de Portugalito tienen que tomar 2 buses para ir y otros 2 para retornar a sus casas, son $8.800 diarios los que deben aportar sus papás y estamos hablando de personas del campo que ganan el mínimo”, manifestó el representante.

Agregó que se han visto afectados entre 150 y 180 jóvenes de básica primaria y secundaria: “Es que la institución educativa El Caimo está ubicada en una zona rural y su población está bastante dispersa entre veredas muy alejadas, con distancias de casi 20 kilómetros. Los estudiantes deben atravesar trochas, vías destapadas y están expuestos a muchos riesgos”.

Así mismo, expuso que no es un tema nuevo, todos los años es la misma situación: “Sin duda es una causa de peso para que la deserción se incremente en la zona, así como en otras partes de la ciudad y el departamento”.

A pesar de la situación, esperan una acción puntual de la administración municipal, ya que han presentado derechos de petición: “Exigimos el cumplimiento con el transporte escolar. Nos encontramos en abril, tanto el alcalde como la secretaría de Educación se han negado a cumplir con lo anteriormente expuesto a pesar de haber solicitado el servicio de 2022 desde el año pasado”.

(Vea también: Baja tasa de desempleo no equivale a que se genere empleo: experto cuestiona cifras del Dane)

Respuesta de secretaría de Educación

Antonio José Vélez Melo, secretario de Educación de Armenia encargado, entregó explicaciones al conocerse la protesta pacífica de parte de estudiantes de El Caimo junto con sus padres.

“Como se socializó en el debate del concejo municipal, se informó desde el Departamento Jurídico que debido al decreto 310 del 2021, a pesar de que se inició el proceso para garantizar el transporte escolar, la bolsa estaba tasada por los $800 millones, pero los 6 oferentes que se presentaron superaban los $1.000 millones. Entonces no se logró un acuerdo”, describió Vélez Melo.

Como posible solución, el secretario encargado indicó que a partir del 9 de mayo se pondría en marcha una nueva alternativa, teniendo en cuenta cupos en la parte urbana para así garantizar el transporte escolar en la zona: “La bolsa de transporte escolar en Armenia contempla en algunas comunas de la ciudad que varios niños y jóvenes puedan desplazarse a instituciones donde tenemos el cupo”.

Lee También

Por último, dijo: “Son pocos ya que el tema de transporte en lo urbano no es álgido porque las familias no tienen que hacer una inversión fuerte en el tema de desplazamiento, pero en el caso rural sí es muy pertinente y necesario porque obviamente algunos hogares de trabajadores del campo son distantes y el traslado es complicado”.