Este lunes estaba previsto que el rector de la  institución educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez regresaría a su cargo luego de haber estado suspendido por tres meses, sin embargo, decenas de estudiantes impidieron su reintegro, ya que desde muy temprano se plantaron en la entrada del colegio con  sus pupitres, carteleras y arengas de rechazo hacia José Gabriel López, quien podría ser reubicado.

Durante el periodo en el que López estuvo apartado de la rectoría de este claustro ubicado al sur de Valledupar, la Procuraduría General de la Nación adelantó investigaciones en su contra por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de gratuidad. 

Al preguntarle a López Torres por su reubicación, este respondió a EL PILÓN que revelar esa información ahora “no es prudente porque se inicia otro incendio”. Por su parte, los estudiantes alegaron que el citado docente “no garantiza la educación de calidad” y lo consideraron como una “persona no grata”.

(Vea también: Rector de colegio en Valledupar retornó a su cargo pese a las protestas de los estudiantes)

 José Gabriel López, rector en propiedad de la institución Manuel Germán Cuello.  / FOTO: CORTESÍA.
“Sí se pueden hacer las adecuaciones” 

Esta casa editorial dialogó con el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño Baute, sobre esta situación y el funcionario aseveró que es la Secretaría de Talento Humano la encargada de asignar a José Gabriel López la rectoría de una nueva institución y que ello no tardará en resolverse. 

Por otro lado, existe un nuevo problema en el colegio Manuel Germán Cuello y es que el predio donde está ubicado está en comodato “porque le pertenece a la Junta de Acción Comunal del barrio”, situación que impide hacer grandes modificaciones a la infraestructura del plantel, según el rector José Gabriel López.

Lee También

Sin embargo, para el jefe de la mencionada cartera municipal, “sí se pueden hacer las modificaciones, y arreglos para subsanar muchas necesidades del colegio, pero lamentablemente no se hicieron”.

Finalmente, hasta el momento no se conocen los resultados de la indagación de la Procuraduría sobre este caso.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com

La entrada también la puede ver en El Pilón.