Colombia ya camina en dirección del regreso de los niños y jóvenes a las aulas de clase, y ese retorno está previsto para dentro de un mes, el próximo 15 de julio. A ese hecho se ha opuesto desde el principio Fecode, agremiación de profesores que también es uno de los organizadores de paro, cuyas manifestaciones fueron suspendidas este martes.

Uno de los voceros de ese sindicato, el directivo Nelson Alarcón, es el que más exposición mediática ha tenido por su reiterada oposición al retorno a las aulas y, la semana pasada, por haber sido grabado en el momento en que anunciaba que el paro que promueve tiene como propósito el proyecto político de llegar al poder en el 2022. Aunque Alarcón salió a explicar sus declaraciones, no fueron pocas las voces de rechazo que se levantaron.

Este martes, cuando la ministra de Educación explicaba las condiciones del retorno a clase, volvió a mencionar a Alarcón, y le restó importancia a lo que ha dicho el directivo sindical sobre la reactivación de la actividad educativa en Colombia.

Lee También

“El primer mensaje a los padres de familia es recordarles que quienes han sido más afectados con el proceso de aislamiento han sido los niños y los jóvenes”, dijo la funcionaria en Noticias Caracol. “Aprender no es solamente tomar o memorizar conocimientos o competencias; es desarrollo integral que requiere presencialidad, interacción, y ya está probado en el mundo en general cómo ese retorno ha sido muy positivo”.

Angulo subrayó que las condiciones que ha expresado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “ayudan a que ese retorno sí sea posible”. Esas condiciones son la vacunación de maestros y los protocolos de bioseguridad. “Así que la invitación es retornar, entendiendo todos los beneficios que trae para los niños y los jóvenes”, agregó en el informativo.

Cuando le recordaron que Fecode dice que no es suficiente la vacunación y que se necesitan unos mínimos de condiciones en infraestructura en los colegios, la ministra respondió:

“Van más de 250.000 profesores vacunados y se espera que a mediados de julio se logre la vacunación total para el magisterio. “El doctor Alarcón no es autoridad sanitaria. La única autoridad sanitaria en Colombia es el ministro de Salud y los expertos del comité epidemiológico, y ellos han consagrado que son dos condiciones: vacunación y protocolos”, destacó la funcionaria.

Explicó, además, que, sobre protocolos, el Gobierno lleva no solamente un giro de recursos de más de 400.000 millones de pesos, sino más de 200.000 millones adicionales para mejoramientos de infraestructura, más de 187.000 millones de pesos para fondos educativos, con un seguimiento en cada entidad territorial.

“Entonces, yo creo que no hay que poner palos en la rueda o seguir poniendo obstáculos, sino decir la realidad: están dadas las condiciones”, insistió Angulo. “Lo que haga falta en este proceso de receso escolar se está terminando de ajustar, y que no haya disculpas para el retorno”.

Recordó que desde el 15 de julio regresarán la primera infancia (jardines hasta educación media) preescolar básica y media, en colegios públicos y privados, y también regresa la educación superior.

Preció también que el concepto de alternancia será aplicable en dos casos: si por temas de salud del niño o de su familia, el menor tiene que ausentarse unos días de la presencialidad, que el colegio pueda darle todos los materiales para que no se atrase; y los casos en donde se requiera de un cierre preventivo de un plantel, a cargo del Ministerio de Salud.

El aforo lo definirá cada colegio, pero debe garantizar el metro de distancia entre los estudiantes en las aulas de clase.