La estructura en donde más se nota la anomalía es el ‘Edificio Av. 100’, que se va de lado en un ángulo bastante inclinado, y da la impresión de que se puede desplomar.

Una de las copropietarias del edificio, citada por Semana, dice que hay un hundimiento que afecta la estructura hace ya unos 20 años. La mujer apunta al responsable con nombre propio e indica que el problema comenzó con la construcción de la sede de Seguros La Equidad y de los parqueaderos cercanos al inmueble.

Pulzo
Pulzo

Lo peor es que ese no es el único edificio afectado del sector, pues construcciones vecinas tendrían daños en los cimientos y vigas que han ido cediendo con el paso del tiempo.

“Todo por cuenta de las nuevas construcciones que desestabilizan el terreno del sector”, dijo una de las dueñas al medio.

Lee También

¿Qué deben hacer autoridades ante riesgo de colapso de edificios en el norte de Bogotá?

La revista señala que lo usual sería demoler los edificios en riesgo y vender el lote. Sin embargo, como hay copropietarios que no quieren hacerlo, ese proceso se ha dilatado.

Ese es un problema grande, pues la situación no solo se reduce al ‘Edificio Av. 100’, los vecinos ‘Fuencarraz’ y ‘Combeima’, también están en grave riesgo. 

De hecho, una de las dueñas, que no fue identificada, le expuso a Semana que si solo demolieran el edificio donde está, “los apartamentos de los vecinos se destruirían inmediatamente por la afectación tan grande que tienen”.

Pulzo
Pulzo

¿Cómo están los edificios afectados sobre la calle 100?

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger) advierte que las bases están agrietadas y varias ventanas están aplastadas o dobladas.

Además, “la puerta del parqueadero y la del ‘lobby’ no abre por el peso de la estructura y todo el conjunto amenaza con venirse abajo con el mínimo movimiento de tierra”.

Esas amenazas incluyen cualquier terremoto o alguna construcción nueva, dice Semana.

De hecho, el instituto les dijo a los dueños a comienzo de año que el lugar debería ser sellado por completo. “Reiteran que los 3 edificios se encuentran en un estado deplorable y que es necesario que tomemos la decisión de demoler”, indica una de las afectadas.

Sin embargo, si todos no están de acuerdo, eso no se podrá hacer.