No se hicieron esperar las consecuencias por la polémica muestra cultural que se llevó a cabo en la Escuela de Policía Simón Bolívar, en Tuluá, donde uniformados se disfrazaron como nazis y Adolf Hitler en el marco de la ‘Semana de Internacionalización’, evento organizado por el claustro en el que el país invitado es Alemania.

Lo peor de todo es que fue la propia Policía la que exaltó el evento en sus redes sociales. “Con estos intercambios culturales fortalecemos el conocimiento de nuestros estudiantes”, señaló la entidad en su cuenta de Facebook, compartiendo varias fotos de la jornada. Fueron tantas las críticas que recibieron los uniformados, que a la Policía le tocó eliminar esa publicación. De todas maneras, las imágenes se viralizaron e indignaron a miles de personas.

Producto de lo que generó esa muestra cultural, la Policía despidió al coronel Jorge Bayona, quien se desempeñaba como director de la Escuela Simón Bolívar. Así lo confirmó la entidad en un video en el que también rechazó categóricamente la decisión de hacer alusión al nazismo de esa manera.

“De manera equivocada e inconsulta, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal, en la que estudiantes de este claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi. La Policía Nacional rechaza, con la mayor vehemencia, la decisión tomada al interior de la escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos“, dijo la policía que anunció la decisión que se tomó contra el coronel.

Lee También

Acto seguido, ella explicó los motivos por las que se concluyó que lo mejor era despedir al director de la escuela. “El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables. Por ello, se toma la decisión de remover del cargo al director de la escuela Simón Bolívar de manera inmediata. La Policía ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá”, concluyó.

Así se anunció el despido del coronel Bayona: